El nudo Windsor

La reina Isabel II resuelve crímenes en secreto, mientras cumple con sus deberes de monarca en esta primera entrega de la serie "Su Majestad, la reina investigadora", una combinación perfecta de miss Marple y The Crown que triunfa en toda Europa. Con gran desenvoltura y humor, ofrece una perspectiva insólita de una de las mujeres más poderosas y reverenciadas del mundo. 

Estamos a principios de la primavera de 2016 en el castillo de Windsor, donde Isabel II ultima los preparativos de las celebraciones de su nonagésimo aniversario mientras saborea una matutina taza de té. Pero el ambiente festivo se trunca de pronto cuando uno de sus invitados es hallado muerto en uno de los dormitorios de la residencia. Todo parece indicar que el joven pianista ruso se ha ahorcado, pero un nudo mal hecho lleva al MI5 a sospechar que se trata de un complot internacional. Al principio, la reina deja la investigación en manos de los profesionales, pero cuando las pesquisas apuntan hacia sus fieles sirvientes, decide poner en práctica su pasión detectivesca cultivada en la adolescencia y tomar cartas en el asunto.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2021 Salamandra
352
978-84-18107-87-0

Traducción del inglés de Patricia Antón de Vez

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3

Comentarios

Imagen de amd

Novela de crimen e investigación ambientada en el castillo de Windsor y protagonizada por la reina Isabel II. La trama se desarrolla en 2016 cuando la reina está a punto de cumplir los 90 años y se encuentra organizando todos los preparativos de esta importante celebración. Durante años, en primavera, tenía por costumbre pasar unas semanas en el castillo de Windsor, su lugar preferido. Allí, de forma frecuente, se preparaban eventos de diversa índole con todo tipo de invitados: una modalidad frecuente era “cena y pernocta” para unas veinte personas. Después de una de estas fiestas con un reducido grupo de rusos ricos, aparece muerto un joven, el señor Brodsky: un pianista ruso que había amenizado la velada con sus melodías. La escena del crimen y el hallazgo del cadáver hacen pensar, primero, en un suicidio y, después, en un asesinato de carácter pasional.

La ascendencia rusa de la mayoría de los participantes en la cena lleva a la policía inglesa y al MI5 a pensar en un espía durmiente ruso, oculto dentro del servicio de su Majestad. Pero la reina Isabel II, asesorada por sus colaboradores más cercanos, como su secretaria personal Rozie Oshodi, comienza a elaborar otra posible teoría sobre el crimen alejada de las primeras hipótesis. Sin descuidar sus múltiples actividades, públicas y privadas, y la organización de su noventa cumpleaños con la visita de los Obama y otras personalidades, la reina va encontrando pistas y sospechando cuál ha sido la verdadera causa del crimen. Porque, “la reina resuelve misterios… Tiene ojos de lince, olfato para las sandeces y una memoria prodigiosa” (p. 104).

Con esta novela, su autora, S.J. Bennett (Richmond, Yorkshire, 1966), ha querido rendir un  espléndido homenaje a la reina Isabel II, “por haber sido [para ella] una fuente constante de inspiración, tanto literaria como de otra clase”. Según explica en los agradecimientos de la obra, gracias a sus padres, conoció una vida entera de anécdotas sobre la familia real británica, cuyo miembro más querido y valorado ha sido la reina recientemente fallecida. Como afirma el Daily Mirror, se trata de “un retrato brillante de la reina como detective… Isabel II mezcla una afilada intuición y una memoria de primera, con toda una vida de observación, para superar en perspicacia a la policía y al MI5. Es una miss Marple con corona”.