Barnés Vázquez, Antonio

Biografía: 

Antonio Barnés Vázquez (Sevilla 1967) es doctor en Filología y profesor universitario. Su libro «Yo he leído en Virgilio», la Tradición clásica en el Quijote (Editorial Academia del Hispanismo, Vigo, 2009) obtuvo el III Premio Internacional de Investigación Científica y Crítica «Miguel de Cervantes». Ha publicado también el ensayo Elogio del libro de papel (Rialp, 2014); una edición del diálogo Sobre la felicidad de Séneca (Escolar y Mayo, 2014); Visita guiada por la literatura española (Dykinson, 2015); Los amores del Quijote (Teconté, 2016); El curioso impertinente (Cervantes, Rialp, 2016) y diversos trabajos de literatura comparada. Ha dirigido igualmente el certamen literario hispano-árabe Paso del Estrecho.

© el autor

Nacimiento: 
1957

Comentarios

Imagen de Cayetano Lopez

El autor realiza un impresionante ejercicio de virtuosismo de conocimientos literarios sobre un elenco de 99 títulos de la literatura universal de difícil conocimiento en profundidad por una misma persona. Salvo que esta persona tenga unas capacidades intelectuales notables potenciadas por una voluntad y pasión por el conocimiento tal como el autor enuncia en la dedicatoria de la obra citando a Platón en su obra Fedro y dando por supuesto que los destinatarios aspiran a ese conocimiento superior de las cosas que nos lleva a adentrarnos en el conocimiento propio.

Este texto que ocupa apenas 10 folios de los 19 que tiene el libro editado electrónicamente debe ser objeto de una pausada lectura saboreando los paralelismos que el autor establece entre las imágenes presentadas al comienzo del libro con personajes, situaciones, mensajes y actitudes que los autores de los libros recomendados han volcado en sus obras.

A lo largo de las explicaciones de los 99 libros va deslizando ideas y frases que buscan golpear la mente del lector y hacerle reflexionar sobre lo expuesto en la primera de las cartas que encuadra el objetivo general del autor para sus alumnos y futuros lectores.

Su enfoque busca dignificar la opinión que sobre el estudio de Humanidades se tiene habitualmente, cuando estas materias abordan los temas centrales de la filosofía: Dios, el hombre, el mundo.

Y exaltar la Literatura como rama del saber creadora y capaz de configurar un mundo nuevo modelando la conducta de las personas haciendo que los lectores acaben pareciéndose a los textos que leen. En este sentido concluye que “los libros no son inocentes”

El lector debe analizar las conclusiones que el autor saca de cada personaje, texto o relato de cada libro recomendado para escoger cuidadosamente cual le conviene en el momento presente. Es improbable, para casi todos, enfrentarse a los 99 libros simultáneamente en su totalidad.