Lee, Harper

Biografía: 

Novelista estadounidense, nacida en Monroeville (en el estado de Alabama) en 1926. A pesar de que sólo dejó escrita una novela, Matar a un ruiseñor, se convirtió en una de las narradoras norteamericanas más destacadas de la segunda mitad del siglo XX.

Tras completar sus estudios superiores en las universidades de Alabama y Oxford, comenzó a trabajar en Nueva York como empleada en las oficinas de una compañía de navegación aérea, ocupación que muy pronto relegó en beneficio de la verdadera vocación que sentía desde niña: el cultivo de la creación literaria. Así, en 1960 dio a la imprenta su primera y única novela, titulada Matar a un ruiseñor, en la que narraba la vida de un personaje, Atticus, basado en la figura real de su padre. En realidad, toda la novela está basada en la propia infancia de Harper Lee, que transcurría plácidamente en una ciudad sureña hasta que se vio afectada por un grave incidente racista.

La novela -que fue extraordinariamente recibida por la crítica y los lectores norteamericanos, y mereció el Premio Pulitzer de novela de 1961- presenta a un personaje-narrador, Lean Luois Finch (conocida familiarmente como "Scout") que, ya en su edad adulta, recuerda la defensa que llevó a cabo su padre, abogado de profesión, frente al intento de linchamiento físico, moral y judicial que toda su ciudad quería aplicar a un hombre negro, acusado de un delito de violación que no había cometido.

A pesar de que Harper Lee no volvió a escribir ninguna otra obra relevante, su fama perduró durante mucho tiempo merced a una extraordinaria adaptación cinematográfica de Matar a un ruiseñor, película que dio renombre internacional a la autora de la obra en que estaba basada. Este filme reportó una estatuilla de Hollywood a Horton Foote, por el mejor guión de aquel año, y otro a Gregory Peck, por su brillante interpretación del papel de Atticus.

Nacimiento: 
1926