Nace en Antequera. Estudió en un colegio malagueño y, posteriormente, Derecho en Madrid. A los 20 años publica su primer libro «Versos de retorno». En Málaga contribuye a crear «Nueva Revista», en la que aparecieron escritos de poetas de los Grupos del 98, 14 y 27. En 1936, tras viajar por Francia, Inglaterra y Canadá, inicia una estancia en Cambridge.
En 1951, alternará su estancia en Antequera con la de Madrid. El Banco Urquijo le brinda ser director de la Sociedad de Estudios y Publicaciones, cargo que ocupará hasta 1960. Para entonces había editado «Antequera Norte de mi pluma», «Las Cosas del Campo», «Las Musarañas», «Amigos y Maestros». En 1988, acuciado por quienes le reclamaban obras y creaciones literarias, publica «Objetos perdidos», que le vale el Premio Nacional de Poesía de 1998. Poco después, obtiene el Premio «Góngora», recibiendo de la Junta de Andalucía la Medalla de Oro de Andalucía.
El Ayuntamiento de Antequera le había distinguido ya con la «Medalla de Oro de la Jarra de Azucenas». En mayo de 2002, el Jurado del Premio «Reina Sofía de Poesía Iberoamericana», de la Universidad de Salamanca y el Patrimonio Nacional, le conceden dicho Premio.