Juanita la Larga

Juanita la Larga narra un tema clásico, el amor entre un hombre y una joven que se enfrentan a las adversidades para defender su amor. Recrea Valera un ambiente arcádico, forjado con sus recuerdos de adolescencia y juventud, con una mezcla de lenguaje culto y coloquial que hace amenísima su lectura. Villalegre, identificada por la crítica con las poblaciones de la infancia y juventud de Valera (Cabra o Doña Mencía), es un paraíso, con ciertas limitaciones como el cacique, el respeto por el orden social establecido o el qué dirán. En la novela tienen cabida elementos de todas las tendencias narrativas del siglo XIX, con preponderancia del humor (bajo la forma de la ironía, la sorna o el sarcasmo, según qué personajes y situaciones), en una obra idílica, alegre como ninguna otra del autor, sin el menor dejo de amargura, y la más verídica en cuanto a emociones, en el contexto de la vida rural, dentro de la corriente realista. 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2006 Akal
448
9788446022442
1992 Castalia
230

Con una introducción digna e interesante de Enrique Rubio Cremades.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

3
3
Género: 

Comentarios

Imagen de Mon

Tiene un tono desenfadado, saleroso y enredador en la trama y en el modo de ser de su protagonista. A "Juanita la Larga" le falta sin embargo, en mi opinión, un poco más de argumento y de orden. Juanita, la protagonista, es una joven de humilde condición e hija de madre soltera, pero lista, hermosa y rica. De pronto se vuelve protagonista en el pueblo y los ricos la pretenden (aunque no para matrimonio). Una historia amable, correcta, idealista y con momentos acertados y momentos divertidos.

Imagen de rodri

Aunque JUANITA LA LARGA refleje las costumbres de la sociedad rural cordobesa de finales del siglo XIX, JUAN VALERA (1824-1905) mantiene en esta novela sus principios estéticos, opuestos al determinismo naturalista: 'En el mundo de la fantasía, que es el mundo de la novela, debemos admitir, no ya como verosímiles, sino como verdaderos, todos los legítimos engendros de la fantasía'.