Andréi Tarkovski: vida y obra

Rafael Llano ha reunido la práctica totalidad de las entrevistas y artículos concedidos o publicados por Tarkovski fuera de la antigua Unión Soviética. Esta documentación le ha permitido completar y, en no pocos casos, criticar las opiniones y la imagen que los medios soviéticos oficiales o semioficiales, trataron de crear sobre Tarkovski y su obra.

Los objetivos artísticos e intelectuales del realizador se analizan en el contexto de la tradición cinematográfica soviética (en especial, la iniciada por Dovzhenko), así como en el de la gran tradición intelectual rusa. En este estudio, quedan asociados el nombre de Tarkovski con el de Chaadáyev, Pushkin, Gógol, Dostoyevski, Herzen, Mandelstam, Tsvietávieva y, por supuesto, con el de Arseni Tarkovski, padre del realizador cinematográfico y vínculo de éste con el conjunto de preocupaciones y temas característicos de la inteligentsia rusa, anterior a la Revolución.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2006 Filmoteca de la Generalitat Valenciana
890
978-84-942189-4-1

Filmoteca de la Generalitat Valenciana
Colección Documentos, nº 11
Valencia, España, 2003 y 2006
Vol. I: 460 págs.
Vol. II: 430 págs.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 
Tema(s): 

Comentarios

Imagen de Artemi

Creo que no me ciega mi pasión por el cine de Tarkovski si afirmo que este libro es, junto con el que dedica Troufaut a Alfred Hitchcock, lo mejor que sobre cine he leído. No es sólo por el minucioso estudio que hace de cada una de las películas del director ruso, ni por la abrumadora cantidad de citas que de Tarkovski aparecen, ni por las bellísimas fotografías y espléndida edición, ni por las interesantes entrevistas... La calidad de la prosa y lo ameno del extenso ensayo hacen que sus casi novecientas páginas se nos antojen breves. Con razón fue elegido por el Círculo de Escritores Cinematográficos como mejor contribución literaria de 2003.
El libro, además de imprescindible para quienes se dedican al cine, para los amantes del séptimo arte y para los tipos raros que vemos en Tarkovski si no el mayor, que podría ser, al menos uno de los grandes genios del arte del siglo XXI, es para cualquier buen lector amante de la literatura, una joya.