El húsar en el tejado

Esta novela, publicada en 1951, tiene como protagonista a Angelo Pardi, joven coronel piamontés comprometido con el movimiento carbonario, que vuelve a Italia tras vivir exiliado en Francia por matar a un hombre en un duelo. Cuando recorre la Provenza, sale a su encuentro un terrible enemigo sin rostro: el cólera, que asola toda la región. Angelo entra de lleno en el espacio alucinado de la peste, plagado de agonizantes y cadáveres en descomposición. En este escenario el paisaje cobra vida, con tormentas de carácter "indolente pero brutal", y muestra, como un espejo, la personalidad de los personajes: "Para un corazón que, como el de Angelo, idolatraba la libertad, aquellas soledades inhumanas tenían su encanto". Junto con la naturaleza, una multitud de signos contribuyen en buena medida al tono apocalíptico y alegórico de la novela. Destacan la inquietante presencia de pájaros de extraño comportamiento y la insoportable luz que preside casi todos los ambientes. Y todo al servicio de la piedra angular del relato: el desarrollo del personaje de Angelo, un peculiar aristócrata italiano del siglo XIX. De un romanticismo exacerbado, su conducta se rige por el ansia de gloria y de aventuras. Se define a sí mismo como "un hombre de acción", y su talante altivo no casa demasiado bien con su lucha junto con los carbonarios por la liberación del pueblo. Pero en la Provenza encuentra un enemigo de mucha mayor enjundia que los opresores del pueblo: el cólera. También el destino le proporciona una compañera con la que compartir camino y desahogar su necesidad de servir a una causa que realmente valga la pena.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1998 Anagrama
424

2ª Edición

1991 Anagrama
421

Título original: Le hussard su le toit.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.6
Average: 3.6 (5 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

5 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Rubito

Esta novela, publicada en 1951, se considera una de las mas representativas de Jean Giono ( Manosque, Provenza, 1895-1970). Se puede situar dentro de su segunda época, en la que, superado el interés exclusivo por lo campesino y la relación del hombre con la naturaleza, escribe crónicas en las que desarrolla argumentos dentro de un marco histórico. El húsar en el tejado es una novela con la vitalidad, el desenfado y la alegría de un sueño.( de Ángel García Prieto)

Imagen de Guille

El escritor francés Jean Giono nos traslada a la Provenza del año 1832. Es una época en la que el cólera irrumpió con fuerza desorbitada y se cobró 100.000 vidas en la bella región francesa. El italiano Angelo Pardi, un coronel de húsares de tan sólo veinticinco años, viajará de un lado para otro salvando a cuantas personas encuentre a su paso. A la vez tendrá que evitar a las autoridades, ya que le buscan por ser un revolucionario que lucha por la independencia de su país. En su camino, en pleno pueblo de Manosque, encontrará a una bella dama que se propone abandonar el pueblo, y que al cabo de varias adversidades aceptará la valiente compañía del joven militar. Se trata de una bellísima novela, con descripciones fabulosas de la naturaleza francesa y que cuenta a las claras la situación angustiosa que el cólera provoca en las personas. Una novela sobre el honor, la caballerosidad y la belleza de la tierra. Fue llevada al cine meritoriamente por Jean-Paul Rappaneau, e interpretada por Olivier Martinez y Juliette Binoche.