Constantinopla (Amicis)

Edmondo De Amicis fue militar, novelista, ensayista, periodista y apasionado viajero. Recorrió toda Europa y plasmó sus experiencias en libros de viajes, líricos y llenos de entusiasmo, que gozaron de gran popularidad en su época: España (1873), Holanda (1874), Recuerdos de Londres (1874), Recuerdos de París (1879) y Constantinopla (1878), que recoge sus recuerdos e impresiones del viaje que hizo a Estambul en 1874.

"Un minuto... otro... ya se pasa la punta del Serrallo... entreveo espacios inmensos llenos de luz y de tintas variadas... se pasó aquel a manera de cabo, y... he aquí ¡CONSTANTINOPLA! Constantinopla sin límites, soberbia, sublime. ¡Gloria a la creación y al hombre! ¡Jamás soñé tanta belleza!"
"Constantinopla es de día la ciudad más espléndida de Europa, y de noche la ciudad más tenebrosa del mundo".

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2007 Páginas de espuma
520
978-84-934215-9-5

Edición de Francisco Javier Jiménez Rubio

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de JJiménez

"Escrito en otro tiempo y casi en otro mundo, Constantinopla proporciona una lectura sumamente placentera y sugestiva y continúa asombrando por su amplia visión de futuro, por su singular retrato de la feria humana y del hundimiento de la belleza" (Iury Lech; Babelia, 28-07-2007).
"El de Edmondo De Amicis sobre Estambul/Constantinopla es el relato de una ciudad que resulta sorprendente" (Miguel Sánchez-Ostiz, ABCD Las Artes y las Letras 21-07-2007).
"Constantinopla, de Edmondo De Amicis, es el mejor de los libros escritos sobre Estambul en el siglo XIX". Orhan Pamuk, (Estambul, ciudad y recuerdos), Premio Nobel de Literatura 2006.

Imagen de JJiménez

Italo Calvino se preguntaba ¿por qué leer a los clásicos? De una manera un tanto apresurada pidríamos contestar que porque nunca defraudan. Constantinopla es más que un libro de viajes. Con una sorprendente capacidad para describir paisajes, ambientes y costumbres, De Amicis nos sirve de cicerone, cual Virgilio con Dante, y nos introduce en los olores, sabores y secretos de una ciudad fascinante. El dominio de la cultura clásica, además, enriquece el texto con una sabiduría que ahora se adivina como un tesoro a preservar. Para el lector amante de claves, le recomiendo encarecidamente que haga una lectura paralela de los Tristia de Ovidio. “Constantinopla, de Edmondo De Amicis, es el mejor de los libros escritos sobre Estambul en el siglo XIX”. Orhan Pamuk, (Estambul, ciudad y recuerdos), Premio Nobel de Literatura 2006.