Maestro Huidobro

Relata la vida en el tiempo actual de un maestro de un pueblo de Castilla fantaseado con la vecindad del Paraíso Terrenal. Un pueblo que resulta un universo tan pequeñito, manejable y completo como encantador. Huidobro es el hijo del farmacéutico, se educa con don Austreberto, un maestro de escuela rural abierto y de rica personalidad, pasa por varios internados como por "una servidumbre y un exilio", vive la guerra en el pueblo, donde "sus habitantes habían envejecido mil años", viaja a Rusia y a otros países que le llenan de experiencias y saberes, para regresar a su lugar natal y crear una escuela de estilo socrático que es el prototipo de un ámbito ideal para la educación. ( de Ángel Garcia Prieto )

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1999 Anthropos
126
84-7658-575-7
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de raquelu

Novela desarrollada siguiendo las pautas de la escritura popular donde el protagonista es un héroe al uso.

El autor hace una parábola sobre la hermosura de la vida que está llena de cosas admirables . Rinde un homenaje a sus escrituras favoritas al evocar historias y personajes de otras novelas. queriendo compartir con el lector las maravillas que él ha conocido a través de la literatura.

Alusiones a La Divina Comedia de Dante, El Quijote de Cervantes, a Sanchez-Ferlosio en Alfanhuí, al Génesis,  a Sta.Teresa…    

Maestro Huidobro contiene múltiples apuntes acerca de la educación ideal, de la libertad y de la búsqueda incansable de un paraíso personal.

Una lectura deliciosa.

Imagen de Quico

Una hermosísima fábula sobre la vida de un hombre y los rastros que en ella dejaron otras personas entrañables. Es una fábula, sí, con guiños al lector para que vea más allá de lo que se le muestra. Un gozo poder leer tan buena literatura.

Imagen de Rubito

Es un libro delicioso, lleno de personas entrañables y buenas, de ambientes igualmente iluminados por deseables costumbres, de apuntes cultos y anécdotas humanas. La narración deja en medidas ocasiones de ser realista, para conducirse a través de situaciones de verosimilitud desdibujada que subrayan el componente analógico y metafórico de la novela. Todo ello narrado con el sentimiento preciso para llenar el alma sin quedarse en la superficialidad de la sensación. Otro libro para recordar que, como han dicho de otros, huele a pan de hogaza, hecho al amor de la lumbre.

( de Ángel García Prieto )