El viaje de Baldassare

Es un libro trepidante sobre un libro. O también podríamos decir que es un libro sobre un librero. Baldassare es un vendedor de antigüedades y libros curiosos en un pueblo de Oriente Medio, Levante, como siempre se refiere Amín Maalouf cuando habla de su Líbano natal. Este comerciante de ascendencia genovesa y católico por origen y convicción, vive, en el año 1665, la llegada del año de la Bestia, rodeado por amigos de otras religiones, sobre todo musulmana y judía,. Para muchos el año 1666 debería ser el del fin del mundo. Y parece ser que hay un libro “El centésimo nombre” escrito por un musulmán, sobre los nombres de Dios en el Corán, que da la clave para saber exactamente qué hacer ante esa situación que viven hombres de toda condición y religión. Ante las amenazas de cataclismos predicadas por diversos profetas judíos y musulmanes Baldassare no quiere dejarse llevar por esas supersticiones, pero cae.
El libro, escrito como un diario, narra su viaje, desde Gibeleto, su pueblo en Levante, a través de Turquía hasta Constantinopla. Luego Esmirna, y así siguiendo hasta Londres, siempre en busca del famoso libro mágico. Es, por lo tanto, una historia de aventuras, en que se mezclan las diversas leyendas sobre el fin del mundo con unas aventuras adulterinas del protagonista que sin duda pretenden darle un poco de morbo a la narración. Creo, sinceramente, que no hubieran hecho falta y que más bien empobrecen la narración.
De un escritor de la cultura y calidad de Amin Maalouf yo esperaba más. En un tema como este se podría esperar una mayor descripción de los lugares y de las costumbres, sabiendo el conocimiento que el autor tiene del medio. Sin embargo la novela se convierte en un libro de aventurillas, sin ningún fondo. Eso sí, con un ritmo trepidante que engancha.
Se echa de menos en Maalouf, en principio católico, que no resuelva de alguna manera sus devaneos religiosos y morales a lo largo de la historia y que al final parezca que es lo mismo creer en esto que en aquello y que da lo mismo tener relaciones con dos mujeres además de su difunta esposa y de la cuarta, con la que piensa contraer matrimonio. No sé si le afectarán más de lo que parece su proximidad afectiva a los musulmanes. En definitiva, demasiado libro (485 páginas) para no decir nada verdaderamente interesante.

Valoración CDL
2
Valoración Socios
2.5
Average: 2.5 (4 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

4 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Rubito

El desarrollo del argumento, sin embargo, es una retahila enorme de diverso tipo de aventuras, sorpresas y situaciones que no acaban de convencer por sus tópicos, la superficialidad de los personajes,sus puntadas eróticas fuera de lugar, la ausencia de descripciones ambientales geográficas y costumbristas y la falta de tensión del relato, que llega a resultar aburrido o al menos con escaso aliciente. Se trata, pues, de una novela de apariencia sugestiva, muy bien presentada, voluminosa y llena de aventuras y peripecias que tiene muchos ingredientes y antecedentes para situarse con rapidez en unas cifras de ventas altas, pero que no tendrá probablemente el peso de la mayor parte de las novelas de su autor. ( de Ángel García Prieto )

Imagen de raranega

Todo lo que había leído hasta ese momento de Amin Maalouf me había encantado, pero El viaje de Baldassare me decepcionó. Me sorprendió que este autor de novelas muy entretenidas y enriquecedoras publicase este "libro de viajes" con aventurillas del protagonista alrededor del mundo, para al final quedarse igual.