Ifigenia. Diario de una señorita

Historia de un amor frustrado y una crítica demoledora de la alta sociedad venezolana de principios del siglo pasado, escrita con una prosa torrencial.

En Ifigenia , Teresa de la Parra , se plantea el drama de la mujer frente a una sociedad como aquella a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la cual no le permitía expresar sus ideas ni elegir su propio destino. El tema central de la obra es "el conflicto continuo que existía entre la nueva mentalidad de las mujeres jóvenes despiertas al modernismo por los viajes y la literatura, y la vida real que llevaban, encadenadas por perjuicios y costumbres de otra época".

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2007 Taller de Mario Muchnik
580
9788495303745

Excelente edición que sigue la definitiva, revisada por la autora en 1928.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de cattus

Importante novela, torrencial en diversos aspectos: por el estilo, de periodos amplios, barroco, a veces; rico, con sugerentes imágenes y detalladas descripciones de lugares, de objetos... Torrencial por la crítica de una sociedad aristocrática en decadencia, anclada en antiguas costumbres, hipócrita en algunos casos. La protagonista vive en constante tensión entre el rechazo de esas costumbres, la ambición del dinero, de la riqueza, del lujo, y la búsqueda de un amor auténtico. Es significativo el subtítulo: "diario de una señorita que escribía porque se fastidiaba". La protagonista y narradora ha regresado a Caracas después de varios años en Europa, contagiada del ambiente frívolo de París, escéptica, descreída, irónica... Sus padres han muerto y vive con su abuela y con una tía solterona... Irá contando su pasado y su presente que se encamina hacia la tragedia, como en el mito clásico del que toma el nombre. Tiene un final catártico. Retrato psicológico de primera y un alarde de estilo.