El sendero en el bosque

El protagonista, un joven rico por herencia y carente de relaciones familiares próximas, lleva una vida cómoda pero absurda de aislamiento y extravagancia, hasta que un médico, cansado de un paciente tan hipocondríaco como él, le recomienda un peculiar remedio: visitar un balneario y encontrar allí alguien con quien casarse.
El argumento analiza la psicología del personaje central, muy perturbada primero por la influencia de unos padres igualmente insensatos, aunque cada uno a su modo, y después por la ociosidad constante que proporciona un dinero obtenido sin esfuerzo. La acción se centra en el efecto terapéutico que sobre su alterado espíritu producen los largos paseos, la contemplación de paisajes, el trato con los campesinos y la belleza de la hija del dueño de una pequeña y remota casa de montaña. El elemento más destacado desde el punto de vista formal es el estilo, por la belleza plástica de las descripciones y el fondo humorístico que lo impregna y contrapesa sus rasgos líricos con otros más irónicos y realistas. La traducción, aunque no es de gran calidad, acierta a modernizar el lenguaje y agilizar la expresión gramatical, sin que por ello pierdan el sabor decimonónico que les corresponde tener. Stifter (1805-1868) nació en una pequeña ciudad del imperio austrohúngaro que ahora forma parte de la República de Chequia. Su amor a los bosques de Bohemia y el sentimiento por la naturaleza propio de la corriente romántica en que se inscribe su literatura se manifiestan plenamente en esta novela, cuya publicación original data de 1845.

Reseñas  Fundación Troa

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2008 Impedimenta
154
978-84-936550-0

Edición elegante y cuidada de muy grata lectura.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de acabrero

No estoy del todo de acuerdo con cattus. No me ha parecido que las descripciones de los paisajes fueran tan buenas, y menos las de los personajes. Estoy de acuerdo en lo de argumento muy sencillo. Me parece incluso un tanto simple, lineal y previsible. Me ha parecido una historia de amor tomada por los pelos y sin enjundia. Me parece que la descripción del bosque es un tema muy difícil y que no termina de ser determinante. Desde luego las he visto mejores.

Imagen de cattus

Los aficionados a la literatura de calidad están de suerte con la recuperación en España de Adalbert Stifter, uno de los grandes escritores en lengua alemana del siglo XIX. Recientemente, reseñé otro breve relato suyo magnífico: Brigitta. Ahora se edita, con mejor traducción que la de aquélla, esta breve novela, que es otra joya. Con un argumento muy sencillo, nos ofrece un canto a la naturaleza, con belísimas descripciones de los paseos del protagonista, hipocondríaco y solitario, cuya vida se transfoma completamente con el contacto con la belleza de bosques y montañas y con el encuentro con María, una campesina de alma limpia y generosa.