Almacén de antigüedades

La pequeña y encantadora Nelly vive con su abuelito cuidándose mutuamente. Un conspicuo usurero consigue arrebatar al abuelo la tienda de antigüedades que es su medio de vida y su vivienda. El abuelo y la nieta deciden marchar por los caminos a mendigar, siempre perseguidos por Quilp, el usurero, que tenía sus planes para Nelly.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1993 Club Internacional del Libro
329

Se publicó por entregas entre 1840 y 1841, y en un solo volumen en 1841.

2012 Nocturna
782
9788430304776

Bajo el título La tienda de antigüedades, trad. de Bernardo Moreno Carrillo

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

2
Género: 

Comentarios

Imagen de fcrosas

Sé que no soy objetivo, pues todo Dickens me entusiasma. Me parece una novela excepcional, aunque no se trate de la mejor obra del autor. Sí, buenos buenísimos; malos malísimos; pero también personajes entreverados, a medio camino entre el bien y el mal y que pueden redimirse de sus debilidades. El relato es ágil, lo personajes son entrañables, la intriga está bien dosificada. ¿Qué más se le puede pedir? No he manejado la edición reseñada por Enc, pero el número reducido de páginas me sorprende. ¿No se tratará de una versión reducida? Es una de las obras de Dickens menos traducida y editada en España. En cualquier caso, esta que he leído, aparecida con motivo el bicentenario, parece una traducción excelente. A los forofos de Dickens no les defraudará.

Imagen de enc

Dicen que Dickens denuncia en sus novelas la situación social de la Inglaterra de su tiempo. "Almacén de antigüedades" no alcanza esa categoría y se queda en una caricatura costumbrista, en un cuento de niños. En esta obra los buenos son muy buenos y los malos muy malos. A la novela le falta credibilidad, pero no humor. El comentarista de este volumen achaca la falta de consistencia de algunas obras de Dickens a la cantidad de palabras que tenía que escribir constantemente para mantener a sus tres familias y a las necesidades de una obra publicada por entregas, que hacía que el autor tuviera que exagerar la intriga al final de cada capítulo. Algunos personajes se pierden por el camino y otros cambian de orientación a lo largo de la novela, pasando de malos a buenos. "Almacén de antigüedades" sólo adquiere interés en casa del Procurador Brass ("bronce"), que vive con su horrible hermana, el pasante Ricardo y una misteriosa criadita que vive encerrada en el sótano y a quien Ricardo denomina sarcásticamente "la Marquesa". Los demás personajes están bien dibujados, pero no suficientemente desarrollados.