El secreto del fuego

«Este libro trata de una persona invencible llamada Sofía. Existe en la realidad y tiene 12 años. Vive en uno de los países más pobres del mundo, Mozambique, que está situado en la costa este de África. […] Este libro trata de ella y de algo que ocurrió. Algo que cambió toda su vida.»
Sofía corre a través de la noche. Está oscuro y tiene mucho miedo. Corre siguiendo un camino que serpentea entre arbustos y zarzales. ¿Qué es lo que la persigue en la oscuridad? ¿Un monstruo sin ojos? Piensa que tiene que esconderse, hacerse pequeña entre la maleza. Da un salto como ha visto hacer a los antílopes y se separa del suelo. Y entonces se da cuenta...
Sofía ha pisado una mina antipersona. Sobrevivió. Henning Mankell la ha conocido. Ahora son amigos. Ésta es su historia.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2007 Siruela
152

Traducción: Mayte Giménez y Pontus Sánchez

2011 Siruela
192
978-84-9841-574
  • Encuadernación: Rústica
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.4
Average: 3.4 (5 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

5 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de pepo

Con un estilo realista Mankell afronta un problema importante de África.

La leí hace tiempo pero recuerdo que me interesó mucho.

Imagen de Artemi

El sueco Mankell, conocido por sus novelas policiacas (de las que no he leído ninguna) se desmarca en este libro con la estremecedora hisoria de Sofía y de su hermana María, a la que dedica el libro y que murió al estallar la mina que también dejó sin piernas a Sofía. Además de conocer un poco la forma de vida de ese país, Mozambique, resulta extraordinariamente aleccionadora la capacidad de superación de una niña por vivir, por salir adelante, por no rendirse ante un mundo hostil que parece querer aniquilarla.
En el libro, además de Sofía y de tantos otros, hay otro personaje esencial: el fuego. Y su secreto se nos desvela en la última página del libro.

Imagen de erf

Mankell consigue en esta novela ponerse la piel de una niña de 12 años, y al lector le hace revivir el dolor, las dudas, los miedos y la valentía invencible de alguien que quiere seguir viviendo sin que la pueda detener las dificultades físicas. ¿El secreto? está en el fuego. Africa vuelve a hablar y hace detenerse para reflexionar sobre la vida. Un libro que gustará a muchos y sobre todo servirá de estímulo a muchas adolescentes.

Imagen de cdl

Conocido por sus novelas policiacas y por ser el creador del detective sueco Wallander, el escritor Henning Mankell muestra en “El secreto del fuego” su maestría literaria aplicada a un género del todo diverso: el drama humano.

Mankell se traslada de las frías calles de Escandinavia a las secas estepas africanas. Lejos del sórdido enjambre de la delincuencia y la mafia nordeuropea, la mirada del autor se fascina ante una niña mozambiqueña. Pero no es el candor de sus trenzas lo que despierta la atención del escritor, sino su fortaleza: “la fuerza no era un hombre capaz de levantar cien kilos por encima de su cabeza. La fuerza era una niña que sobrevivía tras pisar una mina” .

La historia de Sofía, nombre imaginario de una niña real de 12 años golpeada por la tragedia, arrastra a Mankell por los senderos de este nuevo registro. En ellos se desenvuelve con enorme acierto, situándose tan lejos de la ñoñería como del realismo crudo y duro. El tono lo marca el asombro, al principio incrédulo e inquisitivo con lo humano y lo divino, para después convertirse a una rendida y alegre adhesión ante un misterio que conmueve. En ese algo misterioso, que incluso en la fatalidad inspira confianza, el autor parece vislumbrar, con los ojos de sus personajes, una voluntad trascendente capaz de sacar cálidos y sonrientes brillos del rostro encantador de una niña africana. Una cría hábil para coser su vida bajo los mimbres de una pobre choza: le basta y le sobra una blanca e inocente tela, el regalo de una vieja máquina y un hilo delicadamente fuerte.

por Miguel Ángel Sánchez de la Nieta

Imagen de juliana

Esta novela pertenece al estilo realista del autor -el vive en Africa-. No cabe duda que pone "sobre el tapete" un problema muy serio en Africa, y lo hace con una estilo literario intachable.