La voz del árbol (M. Salisachs)

Lucía es testigo de la muerte tremenda de sus padres, durante la guerra, cuando solo tiene unos pocos años. A partir de ese momento, sin nadie en la vida que la proteja, irá cayendo en manos de diversas personas que, con el fin de aprovecharse de ella o de protegerla la van ayudando a sobrevivir. Lucía va creciendo en relación con personas muy diversas, huyendo a la ciudad, encontrándose con el egoísmo, la inmoralidad, la injusticia, en todas sus versiones.
Salisachs dibuja una persona quizá excesivamente ingenua, en algunos momentos poco creíble, pero que en el fondo es como nos gustaría ser a muchos. Se deja engañar, permite que abusen de su buena fe, porque ella solo quiere servir. Quizá no aceptamos del todo al personaje porque nos parece demasiado inasequible, pero todos sabemos que las cosas irían de otra manera si fuésemos como Lucía.

 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1998 Plaza y Janés. Barcelona
296
978-84-01-32740
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Manu

La historia está ambientada al final de la guerra civil española. La niña que protaqoniza el relato ve sucesos malvados; no obstante su ingenuidad y la bondad natural el ofrecen una capa de protección para que le hagan todo el daño que le podrian haber ocasionado. Salisachs tiene la habilidad de dar a conocer al lector miserias humanas vergonzantes sin entrar en detalles morbosos; pasa levemente por encima de esos acontencimientos y gracias al contrapunto de la protagonista, a pesar del relato queda la confianza en que el ser humano es capaz de levantarse de sus fragiliades y de perdonar.

Imagen de acabrero

Al lector le queda el decidir quien es la voz del árbol, algo que queda a su arbitrio porque la autora no nos da la última palabra. Con la prosa habitual de Mercedes Salisachs es un libro que no es fácil dejar sobre la mesa en cuanto se han leído las primeras páginas. Duro en su contenido, una vez más la autora se introduce en las miserias humanas que nos rodean casi sin darnos cuenta, al mismo tiempo que nos muestra la gente buena, que quizá también nos cuesta descubrir en el día a día.