Amigos. Adiós a la soledad

No es fácil realizar una sinopsis de este libro por lo que me remito a los tres primeros capítulos que son los fundamentales. Son los siguientes: I) ¿Qué es la amistad? II) Los problemas de la amistad: la soledad. III) La amistad a lo largo de la vida. Hay un Epílogo muy interesante sobre Aprender a perdonar. El Resto, cien páginas más, son relleno o no aportan demasiado. Así 40 páginas de test o los breves capítulos que dedica el autor a las Grandes amistades históricas o a La amistad médico-enfermo. No quiere decirse que en esas páginas no haya ideas válidas, puede haberlas, porque esa es otra de las características del autor: que hace un desarrollo poco sistemático del Índice.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2009 Temas de Hoy, S.A.
319
978-84-8460-722-9

Capítulo V: "La amistad en la familia" por Marian Rojas Estapé.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de Rubito

Su estilo es directo, sencillo, animado de ejemplos, citas, reflexiones breves y otros recursos, que utiliza con amena sintonía tanto en la escritura, como con la palabra directa ante el público. Finalmente – y antes del apéndice último dedicado al “Decálogo de la amistad” y varios auto-tests - hay un capítulo de consideraciones sobre la relación médico-paciente, que no está de más, pero tampoco es esperable en un libro sobre la amistad. Y que, de alguna manera, es exponente de que la unidad de la obra en torno al tema del título, la amistad, se sobrepasa de los límites a cambio de adolecer de una mayor deseable sistematización.

(de Ángel García Prieto)

Imagen de enc

Empieza el libro definiendo la amistad y sus características principales (Capítulo I), para pasar inmediatamente a su antónimo: la soledad (Capítulo II). La soledad, a la que frecuentemente consideramos un dato de hecho o más radicalmente como una desgracia, el autor nos la presenta como una patología. Así por ejemplo en la "alexitimia" o incapacidad grave para expresar sentimientos; en la falta de autoestima, que hace que la que la persona piense que no merece afecto, o en el caso del egoísmo o la timidez graves, que dan lugar a una "personalidad por evitación" e incluso producen ansiedad. El hombre y la mujer son seres sociales por naturaleza, por lo que una persona que ha eliminado de sí mismo la vida de relación es como el que ha perdido un brazo o una pierna: una persona incompleta. En la infancia (Capítulo III) tanto la ausencia de afectividad como la sobreprotección producen trastornos severos de la personalidad, soledad e infelicidad. El libro de Enrique Rojas tiene tanto de sapiencial como de desordenado. Sus frases y las citas que utiliza son brillantes, sobre la amistad, la soledad, los sentimientos o la educación; pero no siguen un determinado orden. Tampoco el título y los subtítulos: "Amigos", "Adiós a la soledad" y "Cómo conectar con los demás" obedecen exactamente al contenido del libro, que es más didáctico que práctico.