Fanfamús

Fanfamús ¨son los niños que por una u otra razón no llegaron a nacer¨. Pequeñas criaturas deseadas a veces, otras indeseadas, que habitan un LUGAR placentero al abrigo de cualquier necesidad, libres de todo rencor¨. ¨La felicidad de Fanfamús y de sus hermanos, que también se llaman Fanfamús, es sencilla: volver al hogar de los padres que le desearon y no pudieron darle vida¨. Y entonces, Fanfamús ¨se hace notar en pequeños detalles, ruiditos amistosos, sorpresas, incluso emplea pequeños trucos, diabluras...¨. El Fanfamús de esta historia vuelve a su casa , donde ayudará a sus padres con su hermano Colín, que nació con parálisis cerebral; y al mismo Colin, a entender la vida...

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1987 Noguer. Barcelona
143

4ª edición

1990 Noguer
144

5ª edición

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.666668
Average: 3.7 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de amd

ACTIVIDAD 1: Volvemos a leer el capítulo titulado "Fanfamús se divierte". El texto señala el gran espíritu de servicio de Fanfamús, ya que, al no ser visto, su ayuda no queda reconocida por los demás. ¿Podrías convertirte por un día en duende? ¿A quién te gustaría ayudar? Se trata de que el alumno viva la experiencia de ayudar a los demás, pero sin ser visto. El profesor puede sugerir diferentes ámbitos, como el colegio, la casa, el parque, el patio, etc. El alumno deberá contar su experiencia por escrito. (Mónica Cano Ferrer). ACTIVIDAD 2. ¿Conoces a algunas personas que se dediquen a ayudar a los demás, o has oído hablar de algunas de ellas? Analiza de qué manera lo hacen y qué es lo que más te gusta de ellas. Con esta actividad se pretende que los alumnos reflexionen sobre actitudes y valores, deben pensar en aquellas personas que consagran su vida, en mayor o menor medida, a los demás: sacerdotes, religiosos, misioneros, voluntarios, maestros, médicos, enfermeras; gente que no es egoísta y que piensa en hacer el bien. De esta manera, se busca que se despierte en los alumnos la inquietud por mejorar, que brota al leer actitudes tan positivas como las que aparecen en este libro. (Maite de Villa Morales)

Imagen de Navalpotro

1.- Resumen del argumento:

Fanfamús es la historia de un niño no nacido, que deja su hogar, para conocer y para vivir con la que habría sido su familia de haber podido nacer.

Después de observar a los humanos en profundidad, llega a su casa, donde se encuentra con su hermano Colín, nacido con parálisis cerebral. A partir de ahí, Fanfamús luchará por devolverle la confianza en sí mimo a su hermano y quitarle todos sus miedos.

2.- Valores del libro:

- Nobleza
- Inocencia
- Amistad
- Sensibilidad
- Generosidad
- Sacrificio
- Valor
- Confianza
- El gusto por la vida

3.- Actividades que realizaríamos a partir de su lectura: (Alumnos de 11-12 años)

Teniendo en cuenta que el libro relata la gran confianza que llega a generarse entre los dos hermanos, se deberían realizar juegos cooperativos de confianza para afianzar este valor.

Los juegos de confianza son en su mayor parte ejercicios físicos para probar y estimular la confianza en uno mismo y en el grupo. Construir la confianza dentro del grupo es importante tanto para fomentar las aptitudes de solidaridad y la propia dimensión del grupo, como para prepararse para un trabajo.

Además de esto, para conseguir esa confianza se necesita previamente que haya habido una gran cooperación entre los dos hermanos. Por tanto, también se realizará algún juego de cooperación

 Seguir la cuerda:

Consiste en seguir un itinerario de obstáculos a través de la guía de una cuerda.

Con la ayuda de una cuerda se establece un recorrido por la clase con obstáculos. Los jugadores van con los ojos cerrados y siguen la cuerda agarrándola con las manos.

El objetivo primordial de esta actividad es desarrollar la confianza en uno mismo.

 El vehículo prehistórico:

Consiste en desplazarse sobre unos balones con la ayuda de una tabla y cuatro compañeros.

Los objetivos principales son fomentar la idea de grupo cooperativo y favorecer la coordinación de movimientos.

Se forman grupos de cinco personas. Un jugador se sienta sobre una tabla colocada encima de dos filas de balones paralelas en el suelo. Dos tiran de la cuerda, una a cada lado de la tabla, mientras que otros dos van cogiendo los balones que van quedando detrás de la tabla y colocándolos delante. Luego se intercambian los papeles para que todos viajen.

María José Leste Bañón
Elisa Alonso Pérez