El polizón del Ulises

Jujú es abandonado al nacer frente a la casa de tres solteronas. Lo recogen y lo crían y cada una de ellas le enseña algo diferente. La señorita Etelvina le enseña historia, Leocadia buenos modales, gusto por las flores, la vida de los animales o poesía y la señorita Manuelita le enseña a ser un hombre de bien. El chico se aburre mucho y se pasa la hora de la siesta en el desván donde ha montado su barco en el que embarca junto a su fiel perro al que hace contramaestre. Un día encuentra a un fugitivo al que llama Polizón y lo esconde en su barco y hasta allí le lleva comida y medicinas para curarlo.
La historia termina cuando Polizón lo recoge del río cerca del lugar en que habían quedado.
 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1965 Lumen
115

Encuadernación en pasta dura, formato de bolsillo con estructura cuadrada.

1985 Lumen
114

Premio Lazarillo en 1965.

2014 Anaya
128
978-84-678-6087

Última edición de la obra

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de toñi hueso

Este libro es otra de las “joyas literarias” por la que no ha pasado el tiempo. Su autora, gran escritora española, logra plasmar la vida de Jujú haciéndolo vivir en un mundo de ensoñaciones y fantasía. El libro rezuma ingenuidad y ternura. Las figuras de las tres hermanas solteras inciden directamente en la vida del chico haciendo de su educación el punto de mira de las tres; cada una le aporta su propia personalidad y de las que la autora traza unos retratos maravillosos con preciosas descripciones.
Como es habitual en la obra de Ana Mª Matute, su literatura infantil está protagonizada por personajes “diferentes” al resto. En este libro se trata de un niño abandonado por sus padres.
El libro es muy dinámico a pesar de lo aburrida que resulta la vida de Jujú al que el lector fácilmente acompaña en sus escaramuzas con el Ulises y Polizón.