El maestro Azarías, con Turpino y Pablo, su joven aprendiz, emprenden un viaje hacia un archipiélago fabuloso, el país de los magos, en un artilugio capaz de viajar por tierra, mar y aire. Su misión es escribir el gran catálogo de los magos. En su segundo viaje dan con la tierra de Plantagás donde intentan ayudar al gran mago que padece una extraña enfermedad.
Comentarios
Extraño álbum, magníficamente ilustrado, con dibujos a lápiz en blanco y negro entre interesantes ilustraciones a todo color, al temple, bien realizadas, de temática y formas fantasiosas, rayando en los surrealista. con aspectos expresivos.
la historia es una aventura que desborda la imaginación. Los protagonistas son tres personajes, Azarías, vinculado a una "prestigiosa familia de exploradores" y otros dos: Turpino, el ayudante de laboratorio, y Pablo, joven aprendiz. Aventura desde el punto de vista técnico, pues en otro aspecto es un "sin-sentido", casi cercano a lo absurdo. Desde el punto de vista lingüístico hay descripción, diálogo, el vocabulario puede resultar excesivo si los niños son muy pequeños (catálogo, monótono, legendario, "ipso facto", , telescopio, astrolabio...). Y el tamaño de la letra es demasiado pequeña para que intenten leer con ella. Es decir: el libro lo deberán leer los padres o educadores; o niños de más edad, que ya dominen la lectura en letra de imprenta o escritura rápida a mano.
Como valores destacaría el afán aventurero (hay que saber arriesgar); el espíritu de trabajo y colaboración; el afán de buscar y aplicar soluciones a los problemas.
Gustará a niños imaginativos a partir de cuatro o cinco años.