Los novios

Esta obra maestra de la literatura italiana relata una historia de opresores y oprimidos, donde dos campesinos ven amenazado su amor. En la ciudad de Milán del siglo XVII y bajo la sombra de la peste cercenando vidas, la trama brota del hallazgo de un viejo manuscrito y logra enlazar de forma magistral ficción y realidad.

Para enmarcar las muchas desventuras de la pareja protagonista, Manzoni crea un extenso mundo social, surcado por estigmas e injusticias, donde todos los personajes quedan magistralmente caracterizados y despiertan en el lector piedad y amor, risa, desprecio o admiración. El autor los retrata mientras muestra su afecto por el pueblo anónimo, y elige para ello a los humildes como héroes de su novela. El resultado marca en Italia el inicio de la novela moderna de corte realista.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2005 Rialp
544
1985 Cátedra
731

Trad. de Mª Nieves Muñiz

2015 Akal
635
978-84-460-4161
2020 Rialp
542
978-84-321-5238-2
Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.941176
Average: 3.9 (17 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

17 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de JOL

Obra fundamental de la literatura realista del XIX y más para Italia. El autor pasó de un abandono de la fe a su recuperación, gracias a su mujer. En París participó en tertulias literarias pasando del neoclasicismo al realismo romántico, con el influjo de Fauriel, el ecritos francés de más sanas ideas religiosas y morales de cduantos acudían a las tertulias. Seguirá las pautas de Walter Scotto y Ripamonti.

Es una novela "democrática", se puede decir, pues los héroes son las gentes sencillas de los pueblos, concretamente de Leccio y el área de Milán. Los novios o prometidos son Lorenzo y Lucia, acompañados por una galería de personajes como el bueno de Fray Cristóbal, D. Abundio o el cardenal Federico Borromeo. Pero no todos son gente de bien, pues hay malos de verdad, como el prepotente hacendado D. Rodrigo y otros. Sin embargo, no acude a la caricatura, pues sus personajes son de carne y hueso; no se olvidarán ya para el lector de esta famosa novela.

De principio a fin tiene sentido cristiano en todo sin pretender hacer apología. Pero se ve que el bien vence al mal, e incluso que algunos malos se hacen buenos. Ambientada en el siglo XVII y escrita entre los años 1821 y 1827, Manzoni la publicó primero con el título "Historia milanesa del siglo XVII". Describe la acción final durante la peste que asoló la zona de Milán en 1629.

La edición de Rialp es un acierto. La traducción es la mejor conocida en lengua española pues se debe a Juan Nicasio Gallego, buen literato que la tradujo en 1836.

Imagen de mikolaj

Como el Quijote en italiano, aunque los espańoles en este caso son los malos: ocupaban el Milanesado del s. XVII. Un alarde de humanidad, de buen humor y sentido cristiano de la vida. La descripción de caracteres es fabulosa. De todos los protagonistas se puede aprender algo.

Imagen de cattus

Los Novios de Manzoni es una de las grandes novelas de la literatura universal, uno de los libros imprescindibles de nuestra cultura, cuya lectura deja un enorme poso, de humanidad, de sentido cristiano de la vida. Junto a la trama amorosa, magníficas descripciones de paisajes, de ambientes, con gran riqueza y variedad de matices y de personajes. Merece la pena.