Una biblioteca de verano

En 1946 la Segunda Guerra Mundial ha terminado, destruyendo la biblioteca de un pequeño pueblo frances. La narradora de la novela debe comenzar a crear una nueva. Difunde así entre los vecinos la costumbre de leer, y recuerda con intensidad los libros y autores que tanto han influido en su vida.Llegada en el verano siguiente a la gran guerra,acaba de perder a sus padres y a su amado tío que tanto la enseñó.Busca la forma de olvidar sus malos recuerdos y encuentra en los libros y en los habitantes de la ciudad el consuelo y la disipación.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2012 Periférica
58
978-84-92865-59-8
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.666668
Average: 3.7 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de cattus

Este breve texto es una joya, un homenaje a la lectura, una historia de amor y de dolor -la de la autora- contada con gran sensibilidad y delicadeza. Luis Ramoneda

 

Imagen de acabrero

Una historia de amor distinta. Historia de amor sobrevenido, inesperado, hallado en medio de la soledad. Historia de amor a los libros que no interfiere en el otro, pero que se manifiesta al final como más duradero. Un pariente de la protagonista, cuando era niña, le advierte que no se quede tanto entre libros porque no hará amigos. Un aspecto negativo de la relación excesiva con la lectura, que va a volver en algunos momentos como una sombra, pero que se ve equivocada cuando se advierte que los amigos, los amores, pueden fallar, y los libros siempre están ahí. Hay una cita de Robinsón Crusoe: cuando consigue una cierta tranquilidad en la isla su mente necesita volver, con la memoria, a sus libros preferidos y recrearse en ellos sin tenerlos físicamente.

Esta es una historia triste de postguerra  iluminada solo por unos cuantos convencimientos. Descripción poética de la vida de quien ha leído todo lo importante. Leer artículo...

Imagen de merche

Es una novela de fácil lectura que anima a introducirse en la lectura y explica cómo los buenos libros pueden influir en la vida de las personas.
Novela corta de cortos capítulos impregnados de anécdotas intimistas que la protagonista vive a corazón abierto.
Descubre el bien que la lectura le hace y aplica a su persona los consejos literarios que de sus libros va entresacando. Voraz lectora de títulos y autores, que la historia ha resaltado como primordiales. Lee según su estado de ánimo y se atreve, como su querido tío, a hacer cambios en los textos o poemas de forma que los pueda aplicar a su vida. Se nota en toda la novela cómo también va seleccionando los libros para aconsejar a los aldeanos que acuden a la pequeña biblioteca a pedir consejo, según las características de cada persona.

Es imparable la difusión de los libros de la biblioteca que de ellos hace, a pesar de que es escasa la cantidad de ellos. Dolorida por la muerte de sus padres en la guerra y después de su querido tío, a quien tanto debe y añora, busca consuelo para su dolor en aquel verano; y lo encuentra tanto en los libros que devora como en los personajes que acuden a ella de la pequeña comunidad, de los que algunos se convierten en verdaderos amigos.
Encuentra también a un joven que le elevará el ánimo y le devolverá la felicidad que tanto busca, al que se unirá hasta la desdichada muerte de éste.
En pocos capítulos se resume el estado de ánimo que va influyendo en la protagonista.