Ida Elisabeth

Novela romántica ambientada en Noruega durante la primera mitad del siglo XX. Elizabeth es una joven que, por presión familiar y, tras un desliz, se casa con un amigo de la infancia de menos valía que ella, mujer con ideas propias, decidida y valiente. Viven a las afueras de Oslo, Elizabeth trabaja como costurera mientras él alterna diversos empleos. Tras tener varios hijos y sufrir alguna desgracia familiar, la normalidad doméstica se rompe cuando Elizabeth descubre que su marido le ha sido infiel. Ella se marcha con los niños y se instala en la población de Viker donde trabaja duramente para mantenerlos. Con el tiempo se enamora de un abogado que le propone una segunda oportunidad. Elizabeth se debate entre sus sentimientos y lo que le dicta su conciencia ya que además, por parte de sus hijos hay cierto rechazo hacia esta situación. Cuando está a punto de tomar una decisión sus suegros le piden que ayude a su marido, gravemente enfermo de tifus, a acomodarlo en un sanatorio cercano a su residencia. Ella accede y este acontecimiento marcará su vida.
La autora construye un argumento centrado en el retrato psicológico de Elizabeth, personaje sólido y magníficamente perfilado, en el que por encima de otros matices destacan valores como la misericordia y la rectitud de conciencia. La complejidad de la trama con numerosos acontecimientos -amor, dolor, muerte, relaciones familiares- se resuelve con una prosa viva, minuciosa y descriptiva y sobre todo a través de una honda introspección que da lugar a reflexiones sobre temas de calado, al igual que sucede con algunos diálogos, que resultan muy interesantes. Se advierte en la protagonista su evolución y progresiva conversión religiosa.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2013 Palabra
512
84-9840-807-2

Colección Roman
 

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.333332
Average: 3.3 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Aunque es una novela ambientada en Noruega a principios del siglo XX, Ida Elisabeth podría ocurrir en cualquier tiempo y lugar (como una gran tragedia griega), tanto por el argumento de la obra, como por el hecho de que la autora busca profundizar en los sentimientos y pensamientos de los personajes, y especialmente de la protagonista. Esta introspección exhaustiva puede llegar a provocar en los lectores sensaciones contradictorias al conocer, de forma tan detallada y reiterativa, los problemas de conciencia y las valoraciones tan pormenorizadas de algunas actitudes de los personajes. En algunos momentos, tampoco ayuda la traducción en la que probablemente puede haber ciertos errores de interpretación, como por ejemplo en el uso de los diminutivos. De todos modos, puede ser una novela muy interesante para mantener una tertulia literaria en la que comentar los temas de mayor calado, como: la trascendencia del matrimonio, la figura del padre y de la madre en el cuidado de los hijos, el papel que desempeñan los suegros dentro de la familia, o el cuidado de los ancianos y de los enfermos en el mundo actual.

Imagen de cattus

Sigrid Undset es una grandísima escritora y lo demuestra en esta novela, ambientada a principios del siglo XX en Noruega. Aquí a través de la batalla de la protagonista entre seguir lo que le dice la conciencia (dar primacía a la educación de sus hijos) y lo que le dice su pasión por otro hombre, después de haberse separado de su marido, que le fue infiel. Una reflexión honda sobre la persona, sobre las consecuencias de nuestros actos..., muy bien ambientada y con bellísimas descripciones de los paisajes nórdicos. Cuando hoy se frivoliza tanto sobre el matrimonio, esta novela es una excelente muestra de lo que está en juego por el bien de los hijos.