La casa del propósito especial

Mientras acompaña a su esposa Zoya, que agoniza en un hospital de Londres, Georgi Danilovich Yáchmenev rememora la vida que han compartido durante sesenta y cinco años, una vida marcada por un gran secreto que nunca ha salido a la luz. Los recuerdos se agolpan en una sucesión de imágenes imborrables, a partir de aquel lejano día en que Georgi abandonó su mísero pueblo natal para formar parte de la guardia personal de Alexis Romanov, el único hijo varón del zar Nicolás II. Así, la fastuosa vida en el Palacio de Invierno, las intimidades de la familia imperial, los hechos que precedieron a la revolución bolchevique y, finalmente, la reclusión y posterior ejecución de los Romanov se entremezclan con el durísimo exilio en París y Londres en una hermosa historia de un amor improbable, al mismo tiempo un apasionante relato histórico y una conmovedora tragedia íntima.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2009 Salamandra
416
978-84-9838-249-5
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.5
Average: 3.5 (8 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

8 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de enc

Lamento no estar de acuerdo con los comentarios anteriores, así como con las valoraciones. Incluso me sorprende que en uno de los Comentarios se cuente el final de la novela. Mi opinión es que algunos autores consideran la escritura exclusivamente como una técnica. Esta técnica consiste en elegir un hecho o momento histórico, documentarse bien sobre el mismo así como sobre el entorno en el que tuvo lugar. A continuación se elaboran distintas historias, que se desarrollarán alternativamente. Se trata de no cansar al lector y mantener el suspense de la trama. Finalmente los distintos relatos confluirán en el desenlace de la novela. El riesgo consiste en no elegir bien las historias que se van a desarrollar, de forma que su relación resulte forzada o poco creíble. Es el caso de esta novela. Comencemos por decir que se desarrolla en Londres, donde Giorgi Yáchmenev -su protagonista aparente- lleva una vida anodina como empleado de la Biblioteca Británica. Sin embargo la fuerza del relato está en aquella parte de la novela que tiene lugar en Rusia, cuando Giorgi era joven. Aquí los personajes son potentes: el Zar Nicolás II y su familia. El lector no relacionará facilmente a este Yáchmenev, servidor de la familia imperial, con el bibliotecario londinense. La historia abunda en pasajes penosos. Tenemos la infancia de Giorgi, el padre siniestro, la muerte del amigo y la hermana Asya, que aspira a marchar a Leningrado y es rechazada por Giorgi en un momento de vanidad. La familia imperial es un espectáculo en sí misma y el zarevich Alexis un personaje desgraciado. Posteriormente el ciclo se repetirá en Londres, con la hija de Georgi y Zoya que es atropellada por un vehículo. Son episodios que no aportan nada al relato, pero le dan un tono general de pesadumbre. Al final sabremos que ni siquiera Giorgi es el protagonista de la novela, sino que éste ha permanecido todo el rato en la sombra. Es lo que los editores denominan un final sorprendente y yo llamaría simplemente un dislate. Me obsesiona el problema de los títulos. El título forma parte de la obra tanto o más que el resto; debe ser literario y, al mismo tiempo, evocar el contenido de la novela. ¿Qué significa "La casa del propósito especial"? ¿Cuál es el valor literario de este título? ¿Qué evoca al lector? ¿Quizá la "educación especial"? Lo único que, personalmente, diría de la novela es que se lee fácilmente y puede servir de entretenimiento para antes de dormir.

Imagen de Azafrán

Existió. Era la casa de un rico comerciante, en Ekaterimburgo, una población de los Montes Urales a 300 kilómetros al este de Moscú. Allí retuvieron al Zar Nicolás II y a su familia durante varios meses. Hasta que los bolcheviques, presionados por las victorias del ejército “blanco” o tradicionalista, o partidario del régimen zarista que alcanzaron Moscú, decidieron que era peligroso mantener con vida a la familia Romanov. Así pues, en julio de 1918, les asesinaron. A ellos y algunos de los sirvientes.
Los cadáveres aparecieron muchos años después: en los sesenta. Todos menos dos: el del príncipe heredero y el de la duquesa Anastasia. El misterio que envuelve la muerte de Anastasia ha dado origen a especulaciones, en la vida real y en la literatura. Han existido jovencitas que reclamaban ser la desaparecida Anastasia. Y han aparecido novelas que relatan esa fantasía o realidad.
Cuando el pueblo ruso conoció los hechos referidos al asesinato de los zares, dio comienzo a una peregrinación incesante a la casa del propósito especial. Así que el presidente del gobierno ruso, Brezhnev, decidió demolerla. Queda una cruz y poco más de ella. Y algunas fotografías.
John Boyne utilizó estos hechos como base histórica para su novela. Una historia de amor entre Anastasia y un criado o guarda espaldas de la familia, Georgi Yáchmenev. Ambos consiguen escapar de la casa del propósito especial, momentos antes de producirse el asesinato de los Romanov y huir a Paris primero y a Londres después.
La novela comienza con los últimos días de vida de una Anastasia anciana y enferma de cáncer. El alter ego del escritor es Georgi Yáchmenev quien vive con angustia la pérdida de Zoya, o Anastasia. Estos momentos tan difíciles le hacen rememorar distintas etapas de su vida: su llegada al Palacio de Invierno de San Petersburgo, la corte, los momentos difíciles de la Rusia de principios del siglos XX -la pérdida de la armada en la guerra contra Japón, las derrotas del ejército ruso frente a los alemanes durante la Primera Guerra Mundial (Rusia apoya a los serbios en su enfrentamiento al rey astro-húngaro, a quien apoyaban los alemanes) y las sublevaciones de los trabajadores por las pésimos condiciones laborales-. Todos estos desastres llevan al Zar a tener que abdicar.
El autor de la novela no menciona el apoyo de los tradicionalistas, el llamado ejército blanco. Omite este hecho y le hubiese dado mucho juego en el momento del asesinato de la familia Romanov y de la “imaginada” huida de Anastasia.
Recrea la vida de Anastasia y de Georgi como prometidos con un respeto absoluto de la virginidad de Anastasia hasta el momento del matrimonio. En la descripción de la vida en el Palacio de Invierno y de la corte rusa, aparece la figura de una mujer que se correspondería con la descripción que hace Tolstoi de su personaje Anna Karenina. Esta referencia meta literaria le sirve a Boyne como prolepsis o anticipación de la infidelidad de Anastasia con un compañero de trabajo. Una infidelidad de la esposa que remarca aún más la fidelidad de Georgi, su perdón y su reticencia a olvidar.
Georgi es un personaje muy humanizado: con sus virtudes (lealtad, fidelidad, constancia y fortaleza…) y un terrible defecto (abandona a su hermana cuando le pide ayuda).
Podría haber sido una novela apta para todos los públicos si el autor hubiese sido un poco menos prolijo en la descripción del ambiente de corrupción en torno a Rasputín. Un par de páginas demasiado explícitas sobre su conducta sexual y las orgías que organizaba y que conducen a Georgi a perder la inocencia. El mal ejemplo del clérigo ortodoxo, corrupto e intrigante, llevó a Georgi a desear asesinarlo.

Imagen de guileto

Novela interesante, bien escrita, audaz. Buena ambientación histórica. Algo reiterativo el recurso al flash-back que a veces confunde, quizá intencionadamente. Hay un intento de crear suspense haciendo que el lector descubra en la narración lo que no se dice o concluye en una descripción o diálogo. Son recursos legítimos, a veces insistentes. Se pdría haber abundado más en la opinión pública británica postguerras y en los aspectos poíticos que son harto interesantes tanto en relación con la URSS como en relación a la familia real y su destino. Es de agradecer que no ceba en detalles morbosos o en el recurso fácil al sexo.

Imagen de juliana

Boyne trata de sorprendernos con una historia de "impacto" -como su novela anterior-. Se detecta cierta falta de madurez en la forma.
Sabe dar fuerza a sus principales personajes: Georgi y Zoya. Nos muestra el amor fiel y sin falla del narrador.

Imagen de JANA

Una maravillosa novela en la que fantasía y realidad hsitórica se mezclan adecuadamente. Con personajes psicológicamente creíbles Boyne compone una historia apasionante que recorre gran parte del siglo XX, la revolución rusa, las guerras mundiales, la realidad histórica actual... y una historia de amor que dura toda la vida. Mucho mejor novela que "El pijama de Rayas". Recomendable para todo tipo de público pero especialmente el femenino.