El secreto del huevo azul

El príncipe Rolav, hijo menor de los reyes de Dadrev, recibe el encargo de custodiar una jaula que contiene un extraño huevo azul, un regalo de cumpleaños que ha recibido la reina, su madre. Nadie sabe qué clase de animal nacerá de él y la expectación es máxima. Sin embargo, el príncipe se distrae jugando y, mientras tanto, la cría rompe el cascarón y sale de la jaula sin dejar rastro. Asustado por su descuido, el pequeño príncipe se inventa una mentira sobre el nacimiento de una imaginaria y extraordinaria lagartija azul. Esta falsa historia desencadenará una serie de consecuencias imprevisibles para todos. Tras muchas peripecias en el País de las Mentiras, el príncipe comprende que lo más sencillo es confesar la verdad. La presentación y las ilustraciones son excelentes, y hacen que la obra resulte muy atractiva.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2012 Ediciones SM
200
84-675-5434-2
  • Encuadernación: Rústica
  • Premio "El Barco de Vapor" 2012.
  • Ilustraciones de Tomás Hijo
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

~~Relato fantástico y lleno de aventuras, que participa del maravilloso universo de los cuentos de hadas con sus palacios, príncipes, magos, animales extraordinarios y mundos fantásticos. En este cuento, el príncipe Rolav del Reino de Dadrev (“verdad” al revés) deberá adentrarse en el País de las Mentiras tras haber contado una historia falsa delante de toda la corte. Allí encontrará a la princesa Aritnem (léase al revés), al duende Rignif, al gran tigre blanco, a los ratones caraslimpias (que se lavan por todos los niños que lo dicen, pero no lo hacen), y muchos otros seres especiales como los aquejados por la gripe “yonohesido”: todos ellos le ayudan a descubrir las consecuencias peligrosas que tiene decir mentiras y lo que cuesta deshacerse de ellas.
Así pues, además de ser un relato maravilloso y original, recoge una innegable enseñanza para todos los lectores, grandes y pequeños: la mentira es como una bola que no para de crecer, va pasando de unos a otros y cada vez se hace más grande. El viaje de Rolav al País de las Mentiras nos descubre a todos que una sola mentira puede transformar la realidad y envolvernos a todos en ella; por eso, este País está rodeado por cinco puentes tras los cuales acechan la traición, la cobardía y la falsedad. Según comenta la propia autora, esta historia no es solo una sucesión de aventuras, sino que constituye un viaje iniciático para el protagonista que debe cambiar su forma de pensar, un viaje en busca de respuestas y del valor –“Rolav”– para superarse a uno mismo y afrontar las propias decisiones.
Tanto en sus planteamientos como en la trama, la obra es muy original y está muy bien elaborada, de tal manera que no da la impresión de ser un relato aleccionador a pesar de tener un gran mensaje de fondo. Igualmente, la excelente presentación del texto hace que su lectura sea muy amena: no solo destacan las divertidas y sugerentes ilustraciones, sino también los distintos tipos de letras y las propias páginas del libro pintadas de diferentes colores (rojas, verdes, azules…) según se va desarrollando el argumento.