Adrianne Mesurat

Esta novela narra con una belleza y un gran vigor, la vida de una mujer joven y bella de dieciocho años, Adrienne Mesurat en una villa, "La Villa de los Ojaranzos", a las afueras de una pequeña ciudad de provincias de Francia. Adrienne vive con una hermana que le lleva quince años, Germaine, enferma. Y con su padre, viudo y egoísta, que "su máxima y única pretensión es vivir tranquilo y sin sobresaltos", de modo que para conservar esa tranquilidad, llega a ser autoritario hasta la violencia.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1927 Plon
9780785927082
1990 CÍRCULO LECTORES
302
978-84-226-3223-8
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de José Ignacio Peláez Albendea

Novela publicada en al Editoral Plon en 1927, en la colección literaria dirigida por Jacques Maritain, donde publicaron también algunas de sus obras Bernanos, Mauriac, Claudel, Peguy (a título póstumo)...

El autor, Julien Green (1900-1998), es reconocido sobre todo por sus Diarios, del que publicó diez volúmenes, que reflejan su alma sensible y espiritual, aunque atormentada. Julien Green procedía de una familia protestante y se convierte al catolicismo; de 1928 a 1938, sin haber abandonado la fe católica, sufre una crisis moral y vital, fruto de su homosexualidad, de la que se convierte en 1938, como él mismo narró en su elocuente correspondencia con su amigo el filósofo Jacques Maritain, también converso, y en sus Diarios.

Julien Green es un escritor del alma humana, de la intimidad, y en esta novela narra con una belleza y un gran vigor, la vida de una mujer joven y bella de dieciocho años, Adrienne Mesurat en una villa, "La Villa de los Ojaranzos", a las afueras de una pequeña ciudad de provincias de Francia. Adrienne vive con una hermana que le lleva quince años, Germaine, enferma. Y con su padre, viudo y egoísta, que "su máxima y única pretensión es vivir tranquilo y sin sobresaltos", de modo que para conservar esa tranquilidad, llega a ser autoritario hasta la violencia.

Con estos pocos elementos, el autor recrea un universo interior lleno de dramatismo, que interesa al lector desde la primera página. Todos los recursos literarios que emplea Julien Green, desde el clima atmosférico hasta la descripción de la naturaleza, y los personajes que desfilan por las vidas de los Mesurat, que están relatados con gran agudeza y precisión, los pone al servicio del gran drama interior de la hija menor de los Mesurat: el amor que llama a su puerta, más imaginado que real y la violencia autoritaria de su padre y de su hermana, que adquiren más virulencia por la inexperiencia de Adrienne y por su incapacidad de comunicarse. Y el drama crece hasta su desenlace.

En medio de ese clima enfermizo, que Julien Green en el Prólogo a la novela, señala como deudor de sus lecturas sobre las teorías sobre el padre autoritario de Sigmund Freud, Julien Green abre una puerta de normalidad y grandeza con la vida del médico Mereucourt, que enviudó joven, "hombre de Misa diria y fe profunda, que atiende gratuitamente a muchas personas que no pueden pagarle", protegido por una hermana posesiva.