El Club de los Bichos

A Teresa (Cucaracha), no le apetece nada ir hoy a clase. Ayer, unas compañeras, las brujas, la metieron en un lío que puede hacer que suspenda Ciencias, y encima la han tomado con ella. Por si esto fuera poco, Jorge, el chico que le gusta, no sabe ni que existe, y, además, se tiene que comer las recetas que su padre prepara  para su blog de cocina. Menos mal que cuenta con Alicia (Hormiga) y Paula (Araña) para animarla en los momentos difíciles. Juntas forman el Club de los Bichos.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2014 Anaya
120
978-84-678-6175

V Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga 2014

Ilustraciones de Laura Pérez

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3

Comentarios

Imagen de amd

Relato entretenido, narrado en primera persona central por la protagonista Teresa, una niña de trece años, que tiene problemas de aceptación personal y autoestima: a veces, antes de ir al colegio, le gustaría hacerse invisible y desaparecer para que nadie la vea; por eso, casi siempre va vestida de negro intentando pasar desapercibida. A este complejo, se añade la actitud agresiva y el acoso al que se ve sometida por algunas compañeras que le han puesto el mote de Cucaracha. El cariño de sus padres y de su hermana Nora, unido a la amistad incondicional de dos compañeras de clase (Araña y Hormiga), le ayudarán finalmente a superar todos los problemas: porque cada uno es único y, por ello, insustituible.
La trama es sencilla y abarca un corto período de tiempo (como es habitual en algunos relatos juveniles): transcurre a final de curso, unos días antes de las vacaciones de verano. De esta forma, la intriga se complica ante la entrega de las calificaciones finales y toda la expectación que esto conlleva para los alumnos. Además, el colegio está pasando por un mal momento económico y todos se unen para realizar diferentes actividades y un festival benéfico con el fin de recaudar el dinero suficiente que mantenga abierto el centro durante el curso siguiente. La unión y la colaboración de todos los profesores, los padres y los alumnos consiguen el éxito final.
La obra ha sido galardonada con el V Premio de Literatura Infantil “Ciudad de Málaga” tanto por su temática, bien tramada y sustentada en situaciones propias de esta problemática escolar (que aparecen adecuadamente resueltas), como por el lenguaje en primera persona, plagado de expresiones coloquiales, con abundantes detalles de humor y un léxico propio de los adolescentes que acercan el relato a los jóvenes lectores.