El príncipe feliz

El príncipe feliz es una bella estatua recubierta de láminas de oro, un rubí en la empuñadura de la espada y que tiene dos zafiros por ojos; está asentada en la plaza del pueblo donde todos lo admiran.
Una golondrina enamorada de un esbelto junco, pasa toda la primavera admirándolo y revoloteando a su alrededor tratando de enamorarlo. Sus compañeras, las golondrinas, al llegar el otoño emprenden el vuelo en busca de lugares más cálidos dejando atrás a la golondrina enamorada, pero esta, comienza a sentirse muy sola ante la indiferencia de su enamorado. Emprende el vuelo y en su camino pasa sobre un pueblo y se para a descansar sobre la estatua del príncipe. La golondrina se cobija a sus pies en un hueco pero nota que le cae una gota de agua. Al mirar la cara del príncipe ve que está llorando...
 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2009 Gadir y Castalia
78

Encuadernación Tapa Dura.

2016 SM
56
978846758615

Ilustrado y adaptado por Maisie Paradise Shearring

Premio Internacional de Ilustración en la Feria de Bolonia 2015

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (4 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

4 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Edición ilustrada de este cuento, que ha sido realizada por la autora Maisie Paradise Shearring, que se ha ocupado tanto de la adaptación del texto como de las propias ilustraciones. Por esta edición, ha sido galardonada en 2015 con el Premio Internacional de Ilustración - Feria de Bolonia.

Las ilustraciones, de factura infantil con trazos de lápiz y carboncillo, están llenas de múltiples detalles de la vida de la ciudad y destacan por la intensidad de los tonos y de los colores, que llamarán la atención de los jóvenes lectores.

Con respecto al texto, la cuidada selección de los pasajes y el vocabulario acercan esta hermosa historia a los niños para transmitirles la importancia de la generosidad y de las buenas obras realizadas, que llevan calidez y armonía a "nuestro corazón" sin esperar ninguna recompensa.

Imagen de toñi hueso

Este libro es una de las joyas literarias que todos deberíamos leer en algún momento de nuestra vida. Está magistralmente escrito por Óscar Wilde aunque no por su calidad literaria deja de ser muy asequible a los pequeños lectores ya que tanto las narraciones como las descripciones reflejan muy bien la trama del cuento. En esta historia están perfectamente claras cada una de las partes: introducción, nudo y desenlace, resaltando la moraleja que se desprende del comportamiento de la estatua y de la golondrina a través de los cuales el lector se va introduciendo en la historia.

Comentario a las ilustraciones de María Lourdes Castro.

Edición de bolsillo con pasta dura. La encuadernación atiende a infinidad de detalles que la configuran como una edición muy cuidada. Nótese, por ejemplo, la elección de las guardas, azules, como el lomo de toda la colección a la que pertenece esta obra, con un fragmento del anagrama de la editorial. Las ilustraciones están realizadas con lápices de color empleando casi siempre colores tenues, salvo para escenas concretas en las que el claroscuro acentuado potencia el dramatismo del texto. Son de carácter realista. Resulta interesante estudiar el juego de las composiciones y las diversas formas de maquetar cada ilustración –una o dos páginas, cortes de una parte del dibujo reservando el fondo del papel o sombras
proyectadas que se mezclan con el texto.