Iliana, la niña que escuchaba al viento

Un álbum lleno de magia evocadora, bellamente ilustrado, que nos muestra cómo Iliana, su pequeña protagonista, afronta con gran valentía e imaginación la pérdida de un ser muy querido:
«Iliana era una niña gitana de pelo como el cobre viejo y ojos oscuros y brillantes. ...».

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2015 Bruño
36
978846960354

Ilustraciones de Carme Solé Vendrell

Premio Nacional de Ilustración 2016

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4

Comentarios

Imagen de amd

Precioso relato, lleno de poesía y de hermosas ilustraciones, en el que se cuenta la historia de una niña gitana de nueve años que, desde muy pequeña, ayuda a su madre a preparar pequeños ramos de flores silvestres que luego venden en el mercado. Su vida es muy sencilla, con muy pocas cosas, pero así toda la familia es feliz. Sin embargo, la madre muere inesperadamente e Iliana se enfada mucho con Dios. Así, como núcleo de la trama, se plantea la pérdida de un ser querido, la aceptación y la superación de la pena, con la ayuda de los familiares cercanos (el padre, los abuelos) y con el transcurso del tiempo: nuevos días y nuevas relaciones.  
El libro se publica en forma de álbum ilustrado de gran formato, donde son tan importantes las palabras como las imágenes, de gran belleza, por las que ha recibido el Premio Nacional de Ilustración de 2016. Los distintos espacios del relato le dan a la ilustradora Carme Solé Vendrell la posibilidad de desplegar una magnífica gama de colores: desde las extensas praderas llenas de colores floridos, sobre distintos fondos verdes; hasta la hermosa playa de tonos azules y múltiples arenas donde suavemente sopla el viento. Además, la obra en conjunto ha obtenido también en 2016 el Premio de la CCEI (Comisión Católica Española para la Infancia) en la especialidad de Literatura Infantil y Juvenil.