Yugoslavia, mi tierra

Al buscar en Google el nombre de su padre, un oficial del Ejercito Popular Yugoslavo que supuestamente habia muerto durante la guerra de los Balcances, Vladan Borojevic descubre por sorpresa un oscuro secreto familiar que le devuelve al inicio de la guerra: Mi niñez terminó de golpe una mañana cualquiera del verano de 1991. Diecisiete años mas tarde emprende un viaje por Croacia, Bosnia y Serbia en busca de su padre; el contraste entre lo que ve y lo que recuerda le ayudara a entender tambien hasta que punto se desintegra el mundo donde él habia vivido con su familia.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2017 Libros del Asteroide
384
978-84-17007-00

Encuadernación: Rústica

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Comentarios

Imagen de Ran

Excepcional novela ambientada en el conflicto de los Balcanes; bien escrita, ágil y con ritmo, y con una traducción más que aceptable. El autor cuenta una historia durísima en la que se echa de menos el más elemental sentido cristiano ,lo que es de prever pues el ambiente en que se desarrolla la acción es una sociedad donde el comunismo en disolución deja lugar a odios y venganzas de todo tipo.
El autor , por medio de uno de sus personajes, viene a decir que la guerra en curso no es su guerra, sino la guerra de sus abuelos, donde se toma venganza atroz a crímenes del pasado que la Yugoslavia de Tito tapó pero no suprimió.
Hay que decir que no se relatan acciones de guerra, sino que la trama ronda al rededor de acciones criminales que nada tienen que ver con la solución del conflicto, donde el odio acumulado se manifiesta en un nacionalismo cuasi tribal, tomando cuenta y venganza de hechos pasados no olvidados y menos perdonados.
En boca de otro personaje, en diálogo con el protagonista -un chico joven-, que pregunta por su padre, buscado por crímenes de guerra, se niega a rememorar la guerra: "los que la vivieron saben y callan...; los que preguntan no saben, y es mejor que no sepan.."
La tesis que argumenta el autor es que los nacionalismos surgidos después  del conflicto armado, y las atrocidades que en su nombre se hicieron, son fruto de años de odio contenido, que afloró con el desmoronamiento del estado comunista de Tito.
Relato durísimo que pone el dedo en la verdadera razón que motivó el conflicto, y se presenta con valentía y sin tapujos. La historia que ofrece, en un ambiente ateo y sin valores morales, pone de relieve que sin un sentido religioso donde pueda cimentarse el perdón, hace la vida y la convivencia inviable; prueba de esto es el desenlace final de la historia: la auto justificación -no el arrepentimiento-. apoyado en un "destino" del que no se puede escapar y que libera de la culpa; y su consecuencia final
Libro recomendable para personas con formación que quieran ahondar en el conocimiento del conflicto de los Balcanes.