La ocarina azul

Baba Gamush, un chico de doce años nacido en Casablanca, tiene un dedo mágico de colores, capaz de obrar prodigios. Su avaricioso tío Abu Kabir, movido por la envidia y los celos, le perseguirá por tierra y mar para quitarle el tesoro. Baba tendrá que huir en una vieja bicicleta y, armado solo con una ocarina azul tallada en lapislázuli, recorrerá toda África hasta  llegar a un poblado pigmeo. Allí descubrirá su destino y una profecía por cumplir. Una novela repleta de aventuras, trepidante, tierna y cómica que sumerge al lector en la riqueza cultural y paisajística de África.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2017 Babulinka Books
240
978849458421

Ilustraciones de Zuzanna Celej

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela de aventuras, ambientada en la época actual y basada en leyendas y cuentos tradicionales africanos. El protagonista es Baba Gamush, un niño marroquí de doce años, que posee un don muy especial: un dedo mágico con los colores del arco iris. Con este don, consigue el cariño y el respeto de muchas personas, pero también despierta la envidia de otros, como el rico comerciante Abu Kabir, un pariente lejano, que cegado por la ambición y por la avaricia quiere arrebatarle el dedo. Con la huida de Baba para salvarse, comienza un viaje iniciático que va desde Casablanca hasta las zonas más recónditas del Congo donde el niño se convierte en un auténtico “bamiki bandura” o hijo de la floresta (nombre con el que se conoce a los pigmeos Mbuti).

La obra, dividida en dos grandes partes, presenta en la primera parte “cómo Baba Gamush descubre que tiene un destino que cumplir”; mientras que en la segunda el protagonista, una vez realizado el viaje que le ayuda a madurar, decide afrontar su destino y utilizar el dedo mágico para proteger y defender a los demás. En estas hazañas, también va a disponer de un objeto mágico: la ocarina azul, fabricada con un trozo de lapislázuli, que si se toca con dulzura con la mano izquierda (la del corazón) lo tranquiliza todo y encanta la realidad.

Así pues, se trata de una novela interesante desde el punto de vista temático, ya que por una parte da a conocer leyendas misteriosas sobre África: como la construcción de la Ciudad Celestial en la Isla de Elefantina, donde finalmente quedó sepultada a consecuencia de la soberbia de su rey, o los cuentos sobre los pigmeos Mbuti rodeados de animales fabulosos y  costumbres ancestrales. Pero, por otra parte, el argumento de forma cercana y sencilla plantea temas muy actuales como las mafias que comercian con personas, la esclavitud moderna, la extorsión, el racismo, aunque aquí con un final feliz porque si los hombres se lo proponen  pueden triunfar la verdad, la amistad y la justicia.