Elantris

Elantris, poderosa capital de Arelon, había sido llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, repleta de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una terrible transformación. Un matrimonio de estado destinado a unir dos reinos se frustra, ya que el novio, Raoden, sufre la Transformación y se ve obligado a refugiarse en Elantris...

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2015 Victor Gollancz
648
978-0-575-09744
2016
800
978-84-666-5884
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Comentarios

Imagen de Ran

La ficción todo lo soporta. Elantris es una historia inmensa que destila imaginación por los cuatro costados. Sanderson presenta unos héroes que sin ser míticos, en el sentido de perfectos, apuntan a unas vidas entreveradas de virtudes y bajezas, que se esfuerzan porque se imponga el bien, el buen gobierno, el bienestar social... Bien, entendido como consecuencia de poner en juego unas virtudes sociales enmarcadas en una creencia religiosa un tanto difusa.
En la trama entra en juego la lucha entre cosmovisiones religiosas, algo simples y sin especificar un ideal propiamente religioso, sino más bien como sustentación de la ambición de poder.
Magia y religión se entrelazan para mostrar la "ciudad de los dioses" donde viven los "inmortales", que sufre una transformación que les provoca vivir una "no vida" como de muertos en vida. La historia se resuelve tras hallar la clave que desbloquea la energía, ¿mágica?, que devuelve a los habitantes de Elantris su esplendor como ciudad de los dioses.
La obra contiene una dosis moderada de valores humanos y religiosos: el autor no se propone grandes metas en este sentido, sino que deja volar la imaginación en una historia de todo punto original y sorprendente, buscando distanciarse de lo que podría calificarse como arquetipo de una historia tradicional de aventuras y ficción.
 

Imagen de polvorista

Cuando lo que te recomiendan para leer tiene el calificativo de novela "fantástica" o novela de "ciencia ficción" hace que determinado público manifieste, desde ese momento o desinterés o rechazo. Yo me atrevería a sugerir que le den una oportunidad a esta novela, al menos aquellos que disfruten con las ficciones épicas de política, reyes y religiones. Pienso que lo de menos es lo fantástico y que lo que atrapa -no desde el principio, un poco pesado- son los tres personajes principales, una mujer, Sarene, hija de un rey, muy inteligente y con gran capacidad política, que se compromete matrimonialmente con Raoden, hijo de otro Rey -que es tirano- también muy inteligente y con un gran don de gentes, y Shraten, un sacerdote de una religión un tanto agresiva. El marco es una ciudad maldita, Elantris, que estuvo habitada por gente casi inmortal que curaba enfermedades y practicaban la magia con "eones" y que perdió su poder por un castigo. En ella son encerrados los afectados por la Shaor. Ha sido calificada por uno de los maestros de este género, Orson Scott Card, como lo mejor escrito en fantasía en los últimos tiempos.