Quiero dejar de ser un dentrodemi

Birger Sellin es autista. Nacido en Berlín en 1973, Birger no habla. En 1980 se desarrolló la técnica denominada "comunicación facilitada", por la cual un autista mudo, tecleando en un ordenador, nos da acceso a su mundo interior. Los textos de Biger reunidos en este libro están escritos de esa forma.

Un "dentrodemi" es la expresión creada por el autor para designar a los que, como él, viven dentro de si, ensimismados. El título, quiero dejar de ser un dentrodemi, es el lamento y la voluntad del autor de llegar a ser alguien que no viva aislado. El subtítulo del editor Mensajes desde una cárcel autista es expresivo del contenido del libro.

El volumen incluye una Introducción del editor, el periodista Michael Klonovsky, sobre Birger y su enfermedad. Las crónicas del periodista sobre Birger dieron a conocer este caso en Alemania.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1994 Galaxia Gutemberg
220
84-8109-025-5

Subtítulo: Mensajes desde una cárcel autista.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de enc

Se dan distintos niveles de autismo. Algunos enfermos pueden hacer una vida casi normal en tanto que otros, los más severos, han perdido la capacidad de expresarse verbalmente. Birger Sellin pertenece a este grupo.

Su enfermedad se caracteriza por la pérdida de la capacidad de comunicación, la introversión y apatía. En ocasiones sufre crisis de gritos y puede llegar a la autoagresión. Por los mensajes reunidos en este libro sabemos que los gritos, voluntarios o no, son una forma de liberar la tensión que le invade. Birger sufre una tensión permanente que tranquiliza a través de movimientos repetitivos y un elenco de frases que repite interiormente. También le relaja pasar canicas de vidrio. Algunos autistas han compensado sus deficiencias con una gran retentiva. Brirger sabe leer desde los cinco años aunque nadie era consciente de ello. Está atento a lo que oye, por lo que le hacen sufrir los comentarios negativos referidos a él.

El autismo es una enfermedad de los emociones que el enfermo trata de controlar como puede. Predominan las emociones negativas, como el miedo y la ansiedad, que brotan a borbotones en su interior interfiriendo en cualquier actividad discursiva, en la correcta percepción del entorno y de las relaciones sociales. Carece de la experiencia de una relación normal por lo que tiene un concepto negativo de los demás; fácilmente interpreta como agresión el intento de relacionarse con él y una mirada inquisitiva le resulta insoportable.  Cualquier cambio en su entorno o en sus rutinas le produce ansiedad.

Unicamente se llega a él a través de la afectividad. Cuando una persona encuentra eco en su interior -como se comprueba por los textos- su alegría y su afecto son auténticos. Ama a su hermano Jonás y es capaz de sentir empatía hacia los demás. Tiene sentido del humor, sobre todo al referirse irónicamente a si mismo. El conocimiento de Birger es intuitivo; quiere ser como los demás y se rebela contra su situación aunque tiene esperanza de mejorar. No puede afrontar objetivos difíciles, por lo que ha encontrado en los mensajes a través del ordenador una actividad a su medida.

Los textos reunidos en este libro son una mezcla de noticias, descripciones de su estado, cartas y reflexiones. En ocasiones resultan poéticos como el "himno sobre el gozo de hablar para mudos autistas" (pág.23) o "una poesía navideña" (pág.217). En conclusión, se trata de un libro para profesionales de la salud mental y otros lectores interesados, pero requiere de una lectura atenta.