La flor azul

La flor azul es la última novela de Penelope Fitzgerald. Una obra exquisita, ganadora del National Book Critics Circle Award, en la que la pasión del romanticismo se fusiona con la templanza de una escritura magistral.

Cuando Friedrich von Hardenberg, quien más tarde tomaría el nombre de Novalis, le habla de la flor azul a su querida Sophie, una niña de doce años de la que se enamora en un primer encuentro, lo hace en el tono misterioso, secreto, de quien no ha descifrado todavía el significado del que será el símbolo del romanticismo alemán. Fritz es un joven brillante, un genio. Ha estudiado dialéctica y matemáticas, es amigo del crítico Schlegel, del filósofo Fichte y del gran Goethe, y ahora ha de aceptar un trabajo que no desea como inspector de minas de sal. Escribe poesía, ha empezado una novela y, sobre todo, desea ser feliz junto a su «sabiduría», la joven Sophie, que ha nacido para estar alegre y reír sin cesar. Ninguno de los dos sabe aún que su búsqueda de la belleza y del infinito tendrá que enfrentarse a duras pruebas.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2014 Impedimenta
318
84-15979-10-4

Edición muy elegante y cuidada.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.5
Average: 3.5 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Azafrán

Novela que recoge los datos biográficos del poeta romántico Novalis -seudónimo de Georg Philipp Friedrich von Hardenberg (1772-1801)-, representante del Romanticismo alemán temprano.

No es una simple biografía pues su autora, Penelope Fitzgerald -británica 1916-2000- hace una recreación presentando al lector una narración poética, en la que utiliza metáforas y elipsis, entre otras figuras retóricas.

Comienza el relato “in media res” con un episodio en el que el lector se ve inmerso en la vida de la nobleza alemana empobrecida de finales del XVIII, alrededor de la revolución francesa como dato histórico.

La descripción de los personajes y la selección de los pasajes de la vida de Novalis constituyen un ejemplo de impresionismo, cuando bastan unas fuertes pinceladas para definir carácter y aspecto físico de los personajes.

Fitzgerald transmite al lector el empuje del romanticismo, su rebeldía como forma de expresión del anhelo desbocado de libertad. Novalis es un hombre culto. Sus estudios en diversas universidades alemanas y en diferentes materias son tema de conversación habitual con sus amigos, con la familia e incluso, con su enamorada, la jovencísima Sofía, de quien no alcanza a comprender su falta de inquietud intelectual y su falta de formación cultural y religiosa.

No obstante, y a pesar de su formación, los intelectuales alemanes de Sajonia -Goethe, Schlegel, etc.-, admiran a Novalis por su osadía a la hora de exponer sus teorías filosóficas y religiosas, atrevidas y quizás poco ortodoxas para la época.

Novalis trabajó en la minería como director de unas salinas, lo que le llevó a profundizar en el estudio de lo que hoy llamarías ciencias. Pero todo lo que la parte científica le aportó -magnetismo, el galvanismo o la alquimia-, lo supo trasladar a la literatura.

Su obra principal son Los himnos a la noche, obra poética en prosa y verso, considerada como fundamental en el movimiento romántico alemán. Novalis exalta la luz que nos permite ver y posteriormente la noche durante la cual podemos experimentar otro tipo de visiones, de sensaciones. Consta de seis cánticos o partes.

La novela de Fitzgerald recibe el título de La flor azul porque Novalis también escribió una novela con ese título; novela que quedó inconclusa por la pronta muerte del poeta. La flor azul es una metáfora cuyo referente podría ser el ansia de inmortalidad.

Imagen de cattus

Inteligente novela sobre el poeta alemán Novalis y su relación con Sofía, una niña de trece años, de la que se enamró y quería que fuera su esposa, pero que falleció dos años después. Para el poeta su memoria quedó como ideal sublime de la belleza y del amor, que expresó en sus versos. La novela es muy amena, con multitud de personajes interesantes, en la que se perfilan muy bien los contrastes entre el idealismo del poeta y la vida cotidiana, con sus costumbres, necesidades... Tiene humor, ironía y un interés por las personas, lleno de humanidad. La novela, publicada en 1995, mereció varios premios.