Derecho natural

La familia de Angel Ortega es un modelo de inestabilidad y desorden. Actor de películas de la serie B, desaparece de  su domicilio en Barcelona para reaparecer años más tarde. Es Luisa quien tendrá que sacar adelante a los hijos de ambos. Estas idas y venidas del padre dejarán heridas en todos los miembros de la familia. El hijo mayor y narrador de la historia se dedica al Derecho Natural, de ahí el extraño título de la novela.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2017 Seix Barral
446
84-322-3427-9
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de enc

Novela psicológica en la que lo principal son los personajes y su evolución. El telón de fondo es pobretón, pero realista: la España de los años setenta y ochenta. Barcelona como polo de atracción de todos aquellos que quieren salir de la pobreza y Madrid capital de los sueños. El autor hace referencia a hechos históricos sucedidos en esos años, aunque no sean lo más importante en el relato. Son más interesantes, por ejemplo, las referencias al cine que se hacía en esos años en España.

Angel Ortega es un galán y aspirante a actor nacido en Salamanca y residente en Barcelona. Vive con Luisa sin estar casados y es élla quien mantiene a la familia. Angel desaparece durante años sin dar señales de vida, pero cuando vuelve Luisa le recibe en casa y él aprovecha para hacerle otro hijo. En una de las ocasiones vuelve con una hija en brazos y ello le cuesta tener que casarse con Luisa.

El hijo mayor y narrador de la historia se siente cercano a su padre, pero por nada del mundo desea parecerse a él. El segundo directamente le odia y se dedica a robar en los comercios hasta que lo ingresan en un centro de rehabilitación de menores. Paloma, que no es hija de Luísa pero se ha criado con ella, echa de menos a su madre ya fallecida y comienza a autolesionarse. También acabará en un centro de rehabilitación.

Con la llegada de la Ley del Divorcio Luísa planea una venganza contra su esposo: triunfar donde él ha fracasado, y lo consigue. Angel continúa su vertiginosa carrera descendente y se traslada a Madrid. El narrador comenta que su madre es tan habil en el mundo de los negocios como desafortunada en la vida familiar. Sus hijos quieren abandonar el hogar y ella no lo comprende.

Se trata de una novela dura, pero realista, en la que también hace su aparición el mundo de la droga. Martínez de Pisón, residente en Barcelona, es especialmnte lúcido al describir la psicología de los que viven en esa capital.