Marlon, el camaleón daltónico

Si eres camaleón y daltónico, tienes un problema. Eso le sucede a Marlon, confunde los colores y, al camuflarse, lo hace con estampados tan chillones que los bichos huyen despavoridos en cuanto lo ven, y así no consigue cazar ni una hormiga coja. Los camaleones de Villa Camilion nunca jamás se preocupan por nada, se adaptan a cualquier cosa que les pase con la misma facilidad que su piel se adapta a los colores del paisaje, no tienen ni idea de lo que es un problema. Pero Marlon sí, él cree que tiene uno ¡y bien gordo! Zsa Zsa, una temible serpiente a la que le encanta zamparse un camaleón cada semana, podría verlo. Marlon vive muerto de miedo. No duerme, no come y, al menor descuido, ¡se lo van a comer a él! El camaleón daltónico acabará descubriendo que el único modo de acabar con un problema es buscarle solución.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2018 Anaya
176
9788469834954

Ilustraciones de Matt (Carlos Matera)

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela infantil sobre las diferencias y el respeto a la diversidad. Narrada en forma de fábula, la historia está ambientada en una charca en la que vive una colonia de camaleones, siempre rodeados de insectos. El protagonista es Marlon, un pequeño camaleón, hijo y nieto de actores (como su nombre indica), que ha nacido diferente: no es capaz de cambiar de color para camuflarse con el entorno, siempre confunde los colores y adopta el color menos apropiado a las diversas circunstancias. Así lo demuestra la propia portada del libro (muy atractiva con diversos tonos de azul), en la que destaca Marlon en color amarillo brillante sobre el resto de los camaleones.

Así pues, el tema principal de la obra gira en torno a los problemas de Marlon que, a causa de su daltonismo, no consigue realizar las mismas actividades que el resto de sus compañeros, ni en casa, ni en el colegio, ni en la comunidad: sobresaltos, sustos, miedo y hambre se suceden en su vida sin que los habitantes de Villa Camilion le den ninguna importancia. Y es que los camaleones se adaptan a todo y nunca se preocupan por nada, hasta que Marlon decide buscar una solución definitiva a todos sus problemas. Por tanto, además del respeto a las diferencias, en la obra también destacan otros temas importantes como la lucha contra el conformismo, la importancia de la autoestima, el valor de la amistad y de la familia, y la necesidad de la valentía para afrontar los problemas.  

Escrita con un lenguaje ameno y divertido, con preciosas descripciones del entorno natural, la obra plantea situaciones insólitas y llenas de humor que hacen la lectura muy atractiva. También destaca la riqueza de vocabulario, lleno de términos originales (glosados a pie de página) que aluden al ecosistema de la charca, como cala trompetera, enredadera muelle, mosca del valor, abejas merengue, caracol cristal, etc. El libro se completa con las ilustraciones del propio autor Matt (Carlos Matera), graciosas y coloridas, que ayudarán a los lectores a imaginar tanto a los personajes y sus características (camaleones, insectos, etc.) como los paisajes y las acciones que en ellos se desarrollan.