Diario escrito en invierno

Publicada originalmente en 1931, esta novela cuenta la historia de la descomposición de una pareja con una minuciosidad implacable. En forma de diario, y a través de la voz de su protagonista, un rico celoso y manipulador con accesos de lucidez, se nos narra la historia del fracaso de su matrimonio con una mujer joven, bonita y algo frívola.

Como en muchas de las obras de Bove, nuestro protagonista arrastra los defectos propios de la infancia, como el egoísmo desmesurado. Incapaz de escapar de la angustia que le atenaza, se verá abocado al torbellino de destrucción que acabará en la debacle al más puro estilo Bove, con un personaje convertido en un antihéroe superlativo.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2019 Hermida Editores
176
978-84-949376-0
Valoración CDL
3
Valoración Socios
2
Average: 2 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

2
Género: 
Tema(s): 

Comentarios

Imagen de Pipa

Novela en forma de diario que abarca un tiempo limitado, desde el 7 de octubre de un año sin concretar hasta el 2 de febrero del año siguiente.
Predomina la caracterización interior de sus personajes, sus estados de ánimo, las pasiones, los conflictos internos directamente emanados del protagonista a través de un diario íntimo.
Refleja claramente cuánto puede perturbar un entorno (familiar, social, etc) una persona enferma de celos y frustración.
Louis Grandeville se reconoce celoso y manipulador, arrastra grandes defectos desde su infancia y quiere dejar por escrito, con gran minuciosidad, el deterioro de su matrimonio con la joven Madeleine como consecuencia de una imaginación desbordada y enfermiza, y una personalidad frágil y atormentada. Aunque según él ama apasionadamente a su mujer, la duplicidad de su carácter, sus constantes contradicciones y sus vaivenes de conciencia, sin reconocerse nada de culpabilidad, le lleva a mostrarse ruin con la joven atacándola constantemente con reproches infundados, colmando de amargura la relación. Hombre inconstante busca la felicidad que a la vez rechaza.
El escritor hace una demostración del dominio del lenguaje y estilo. Es difícil ponerte en la piel de un ser perturbado, acomplejado, e incapaz de vivir sereno, introduciéndose en un torbellino de infelicidad absurda que le conduce a una condena implacable.
Muy probablemente no guste a todos porque es una novela lenta, inquietante y perturbadora. Eso sí: muy bien escrita. Puede interesar más a profesionales de psicología, psiquiatría, orientadores familiares, o personas que se dediquen a ayudar a gente con problemas de personalidad.