Saltamontes va de viaje

El libro reúne seis relatos: El Club, Una casa nueva, La barrendera, La travesía, Siempre y Al atardecer. Con cada personaje que encuentra el saltamontes en su largo caminar vivirá una aventura, una experiencia que va más allá de lo que muestra aparentemente. Porque en este libro, la sustancia está en el propio viaje.
Las historias de Saltamontes, incansable caminante y ciudadano del mundo, trazan perfiles inherentes a la condición humana; transmiten la poesía que se oculta en lo cotidiano. Si para el público infantil cada relato es un episodio más en las peripecias de tan peculiar protagonista, los adultos encuentran en esta obra otras lecturas enriquecedoras: entre ellas, que la felicidad está en las cosas simples, lejos de las cuestiones que nos complican la vida y nos impiden lograr nuestros objetivos o disfrutar del día a día.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2017 Kalandraka
68
978-84-8464-337

Traducción de Pablo Lizcano

Ilustraciones de A. Lobel

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Conjunto de seis cuentos protagonizados por un saltamontes que una buena mañana decide emprender un viaje.  Aunque se trata de una obra para primeros lectores, el trayecto del saltamontes se puede considerar como un viaje iniciático, en el que el personaje aprende una lección en cada uno de los seis episodios.

En primer lugar, en este viaje va a conocer a diferentes tipos de insectos que pueden iniciar a los niños en el conocimiento del medio natural. Así, a lo largo del camino, encuentra escarabajos, moscas, mosquitos, mariposas, libélulas e, incluso, un gusano. En segundo lugar, con cada uno de ellos va a descubrir diferentes valores que intentará aplicar en su vida como el trabajo y la generosidad, pero también hallará actitudes negativas como la intransigencia y la rutina que debe rechazar. En definitiva, el saltamontes comprende la necesidad de aceptar situaciones nuevas y descubrir otros lugares para ir evolucionando: “Se sintió feliz andando despacio camino adelante” (p. 62).

Tanto el texto como las ilustraciones son obra de Arnold Lobel (1933-1987), famoso escritor e ilustrador estadounidense, muy conocido por la saga de Sapo y Sepo y por sus Fábulas e Historias de ratones. Con ellas, ha sabido transmitir emociones y valores tanto para el público infantil como para los adultos.