En una selva oscura

Avalada por autores de la talla de Joseph Brodsky, Philip Roth y Susan Sontag, Nicole Krauss es sin duda uno de los grandes nombres de la narrativa norteamericana actual. Tras su sensacional debut en 2005 con La historia del amor —novela traducida a más de treinta idiomas y de la cual se han vendido más de un millón y medio de ejemplares en todo el mundo—, su prestigio no ha hecho más que aumentar entre el público y la crítica. En esta ocasión, Krauss nos invita a compartir las peripecias de dos personajes que, como en los célebres versos del Infierno de Dante —de ahí el título del libro—, buscan con ahínco escapar de la oscura selva en la que viven atrapados.

Uno de ellos es Jules Epstein, un exitoso abogado neoyorquino que, después de jubilarse, se ha esfumado sin dejar rastro. Para sus allegados, la desaparición de este hombre de carácter arrollador, acostumbrado a ser siempre el mejor en todo, sólo se explica por los golpes que la vida le ha deparado recientemente. En efecto, consternado por la muerte de sus padres, Epstein ha puesto fin a su matrimonio de treinta y seis años y, tocado por «la enfermedad de la caridad extrema», ha hipotecado su vivienda de la Quinta Avenida, se ha desprendido de sus pertenencias y se ha marchado a Tel Aviv, donde, en la planta quince del hotel Hilton, ha instalado su centro de operaciones.

En el mismo emblemático hotel se hospeda Nicole, una novelista que, en plena crisis personal, ha dejado a su marido y sus dos hijos en Brooklyn con la esperanza de que las vistas de la piscina en la que solía bañarse de pequeña, durante las vacaciones familiares, obren el milagro de acabar con su bloqueo creativo. Pero cuando un enigmático profesor de literatura jubilado la contrata para rematar una presunta obra de teatro de Kafka, la mujer se ve envuelta en un misterioso asunto que la llevará a embarcarse en un viaje metafísico que la transformará de un modo inimaginable.
 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2019 Ediciones Salamandra
304
9788498388961

Traducción de Ana Rita Da Costa García

Valoración CDL
2
Valoración Socios
2
Average: 2 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Tusitala

Tras obras tan exitosas como La historia del amor o La Gran Casa, Nicole Krauss regresa ahora con ésta su nueva novela, que guarda en común con las anteriores no sólo su habitual estructura polifónica, sino también temas tan recurrentes en esta autora como la búsqueda de la propia identidad, así como de las raíces metafísicas y religiosas, el sentido de la vida y de la literatura, los límites entre realidad y ficción...

La novela viene a cuestionar la priorización que nuestro mundo hace del conocimiento racional y fáctico sobre todo lo concerniente a la espiritualidad, entendida ésta como forma de apertura a lo desconocido, a la maravilla, al misterio. De ahí el título del libro, tomado de las primeras líneas de la Divina Comedia de Dante:

"A mitad del camino de la vida,
me hallé perdido en una selva oscura
porque me extravié del buen camino".

Los personajes no sólo se hallan desorientados y buscando una salida de la selva oscura en que,  en un determinado momento de sus vidas, se encuentran atrapados, sino que, a su vez, esa selva oscura, entendida ahora como trasunto de todo lo misterioso, maravilloso y mágico, bien que también de lo peligroso, se presenta como antítesis de la racionalidad y orden propios de las grandes ciudades occidentales y del modo de vida del hombre del siglo XXI. Y es ahí donde se halla el quid de la cuestión, pues dependiendo de la clase de hombre que cada uno sea, bien se sentirá atraído por esa “selva oscura”, o bien le generará rechazo o temor.

Otros asuntos que se abordan en la novela son el del doble, el de la metamorfosis interior, así como la posibilidad, tan borgiana, de que nuestra vida no sea otra cosa que un sueño que alguien sueña en algún otro lugar, como por ejemplo el hotel Hilton de Tel Aviv…, sin olvidar un rocambolesco planteamiento ucrónico de la vida de Kafka y su obra.

Novela bien escrita (Nicole Krauss es una de las mejores escritoras norteamericanas de su generación), que gustará a los incondicionales de esta autora, pero que quizá no alcance a llegar a un público tan amplio como el que disfrutó, y sigue disfrutando, de la más conseguida La historia del amor.