La hija de la española

Adelaida Falcón, una maestra caraqueña, fallece tras una larga enfermedad. Su hija Adelaida, de treinta y ocho años, no tiene a nadie y vive en una ciudad donde la violencia marca el ritmo diario de la existencia. Poco tiempo después del entierro, encuentra su casa tomada por un grupo de mujeres a las órdenes de la Mariscala. Llama a la puerta de su vecina sin hallar respuesta: Aurora Peralta, a quien todos llaman «la hija de la española», ha muerto. En la mesa del salón, una carta le comunica la concesión del pasaporte español: un salvoconducto para huir del infierno.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2019 Lumen
224
978-84-264-0694
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.285716
Average: 3.3 (7 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

7 valoraciones

Género: 
Tema(s): 

Comentarios

Imagen de cattus

La situación en que Venezuela está inmersa escrita con gran dramatismo, con una prosa que refleja toda la tensión y el sufrimiento der los protagonistas. Una ficción basada en una realidad cruel. Luis Ramoneda

Imagen de grpazos

Excelente novela. Escrita con una prosa ágil, incisiva y evocadora, que no se pierde en el narcisismo literario en el que caen algunos autores, La hija de la española busca acercar al lector unos hechos (duros, muy duros) de manera descarnada. Ahí reside, precisamente, la fuerza de esta historia tremenda, contada con un magnífico ritmo narrativo. Estremece pensar que este relato de ficción es un trasunto de la realidad de Venezuela.

Imagen de polvorista

Novela breve que describe con crudeza los acontecimientos salvajes, injustos y de violencia que se estan desarrollando o en Venezuela en el momento actual. Una chica de más de 30 años queda huerfana de su madre y no conoció a su padre y cuando es echada de su vivienda por unas okupas revolucionarias, se ve en el dilema de suplantar aluna vecina suya, conocida cocmo la hija de la española, que acaba de morir, para escapar de la situación. Muy bien escrita,

Imagen de JavierCanals

Primera novela publicada por la periodista venezolana Karina Sainz Borgo, afincada en España desde 2006. Lanzada con un gran aparato editorial y de marketing, y seguramente en previsión de vender los derechos de cine, sea en la pantalla grande o en una de las cadenas virtuales. Tengo que decir que empecé a leerla con cierta precaución. Y tengo que decir también que no me ha decepcionado. El tema es de gran actualidad, y el modo de tratarlo muy propio, casi intimista.
Adelaida Falcón, editora y correctora de una editorial, pierde a su madre en medio de la revolución bolivariana en una ciudad sumida en el caos. La violencia y la arbitrariedad se manifiestan en todos los ámbitos de su vida, incluyendo su piso, del que es echada por un grupo de rapiñadoras a cuenta de las incautaciones y el mercado negro. En medio de esa situación, a punto de perder toda esperanza, decide recurrir a Aurora, vecina e hija de una conocida cocinera española.
La narración es descarnada, pero salpicada de recuerdos de una niñez en la costa, en los que me parece encontrar ramalazos de los textos del gran García Márquez. Se lee con gusto y con agilidad, y nos vincula aunque no queramos con aquellos que siguen sufriendo las secuelas de la dictatura del Comandante en ese querido país. Recomendable.

Imagen de acabrero

Una historia inmersa en el caos alarmante de un país, Venezuela, que pasó de ser rico a estar sumido en el más absoluto desastre económico. Esa ruina procedente de un régimen extremista que impide una vida medianamente normal. En esta novela se palpa ese ambiente de tragedia, de desastre. Quizá al percibirlo unido a una persona que lo sufre muy de cerca, se hace más palpable, más duro para el lector. Es la primera novela de esta periodista venezolana y está escrita con un nivel literario de sobresaliente. La lectura se hace dura en algunas circunstancias, pero se hace amable por la calidad de la escritura. Leer artículo >>