Moby Dick

El capitán Achab, a bordo del Pequod, sólo tiene una idea: dar caza a una ballena blanca a la que ha llamado Moby Dick. La novela es un cuadro apasionante de la vida marina, de su crueldad, de sus alegrías y miserias. En ella desfilan personajes en permanente lucha con el mar, rudos marineros envueltos en el poder de las profecías y el destino. Asistimos a la batalla entre el enloquecido capitán y el fabuloso cetáceo, sobrecogidos ante una fuerza que sólo puede nacer en el corazón humano.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2008 Zeta Bolsillo
312
9788496778917
2015 Penguin
712
978-84-9105-020
Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.428572
Average: 3.4 (7 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

7 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de JOL

En 2019 se cumplen doscientos años del nacimiento del autor de esta novela que muchos famosos hubieran deseado escribir. Quizá excesiva en su extensión, con reflexiones profundas sobre el ser humano, la vida, o la religión; y naturalmente sobre las ballenas. El lector puede disfrutar de una excelente literatura y también puede saltar capítulos para centrase en lo que más le interese y llegar al final que cierra la aventura de la vida. Parece imposible que Melville fuera capaz de escribir con treinta y un años esta mítica novela tan documentada y magnífica en su desarrollo.

El autor quiere elevar el resentimiento del capitán, mutilado tiempo atrás por Moby Dick, a virtud heroica que se enfrenta a lo que ella representa. Tiene una fuerte carga simbólica: el hombre que lucha contra el mal, el Leviatán, siempre presente de manera ominosa.

La atmósfera cristiana, desde la mentalidad cuáquera, está presente en toda la novela. Nombra a varios personajes de la Biblia, como Jesucristo, Moisés, Noé, Jeroboán, y naturalmente a Jonás -el fugitivo de Dios- que simboliza al capitán Ahab pues cumple una misión a regañadientes navegando con el Pequod hacia el Juicio final. Sin embargo, la misericordia está apenas presente pues Dios exige que el hombre haga su voluntad y viva con rectitud.

No es fácil encontrar aventuras más apasionantes y dramáticas que las del capitán Ahab. Queda como una novela desbordante por la tensión interior del capitán y de la nave Piquod, por su extensión y por su simbollismo humano, aunque es vedad que no le talta acción. Además, puede considerarse como una enciclopedia sobre el mundo de las ballenas y de la navegación.

Imagen de Optimistic

Uno de los primeros libros que lei en mi vida, y gracias a este me adentre en otros libros que rozan los temas maritimos, y de aventura, como Robinson Crusoe por citar un ejemplo, de facil lectura, y atrapante en todo el relato. La caza de la gran ballena blanca que como es sabido, es uno de los animales mas peligrosos del mundo.