El secreto de la esfinge

Antiguo Egipto, período intermedio. Neferad llora la muerte de su abuelo en una de las guerras del faraón, pero su duelo será corto. En breve tendrá que marcharse de su casa para convertirse en sacerdotisa de Isis. Algo que no desea, pues preferiría quedarse junto a su madre y sus hermanas y esperar a su padre, también en el frente. Todo se complicará aún más cuando comprende que siente algo por su esclavo Serq.

En la actualidad, el abuelo de Carlos ha fallecido; a la pena por su desaparición se une la tensa relación entre la esposa del difunto y la madre de Carlos, que nunca aceptó ese nuevo matrimonio. Cuando la anciana se presenta en casa de Carlos con lo que parece ser una antigüedad egipcia de origen desconocido, la figura de su abuelo se cubrirá de sombras. Menos mal que en breve llegará Elena, su novia, que, tras lesionarse durante su formación en una compañía de ballet holandesa, va a pasar la convalecencia en Zaragoza. 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2017 Anaya
232
978-84-698-3340
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de amd

Novela juvenil de aventuras y de misterio, en la que se alternan dos tramas distintas muy alejadas en el tiempo, pero con un objeto en común: en este caso, una esfinge o quizá una estatuilla teófora. Esta clase de modelo narrativo aparece en otras novelas de la autora como “El secreto del galeón” y “El secreto del espejo”; y tipográficamente, para facilitar la lectura y el seguimiento de cada historia, se proporcionan dos tipos de letra característicos de los capítulos correspondientes a uno y otro relato.

La primera historia está ambientada en el Antiguo Egipto, durante el reinado del faraón Tutmot hace 3500 años. La protagonista es Neferad, una joven de unos quince años, de familia noble, que pronto formará parte de las sacerdotisas de Isis. Pero, en esos días, toda su casa está de luto porque su abuelo, el general Siq, ha fallecido en combate a las órdenes del faraón. Solamente la amistad de su esclavo Serq proporcionará consuelo a Neferad en tan difíciles momentos.

Con respecto a la segunda trama, se desarrolla en el tiempo presente en la ciudad de Zaragoza. Los protagonistas son Carlos y su familia, que ya aparecen en las novelas citadas anteriormente para dar solución a los misterios. Los padres de Carlos son expertos arqueólogos y podrán descifrar el mensaje que encierra la antiquísima esfinge y datar el origen de la misma. Además, desde el punto de vista afectivo, las tramas confluyen también en la pérdida de un ser querido: el abuelo de Carlos también acaba de fallecer de forma repentina, y los protagonistas sufren los mismos sentimientos de dolor y ausencia.

Así pues, la obra resulta interesante no solo por el misterio en torno a la estatuilla y la romántica historia de amor de Neferad, sino especialmente por los temas de fondo tratados como: el duelo y la superación tras la pérdida de un ser querido, el miedo a causa de la enfermedad y de las lesiones que  cambian nuestra vida, la necesidad del perdón y de la solidaridad, y los estragos de la guerra (muerte, destrucción y esclavitud). Con un lenguaje cuidado y sencillo, la obra presenta una lectura amena en la que se mantiene la intriga hasta el final.