Un viaje de invierno a los rios Danuevi, Save, Morava y Drina o justicia para Servia

Ensayo en el que el autor plantea una serie de interrogantes en torno a la guerra de la antigua Yugoslavia, comenzada en junio de 1991.
El autor avisa en el prólogo a la edición española que este libro se publicó a principios de año y fue muy criticado; en respuesta a esa serie de desacuerdos, afirma que le mueve la justicia y que intenta no tomar partido a favor de ninguno de los implicados. También dice que su relato es "lento, interrogativo; cada párrafo trata y relata un problema". A la vez, se advierte un solapado ataque a los medios de información, que han dado noticias sesgadas o tergiversadas. Y más que indagar, insinúa quiénes son los agresores y dónde ha habido mayor número de muertos. Hace comparaciones con sucesos de la segunda guerra mundial. El estilo es fluido y sencillo, cuidado, con frases breves y expresivas; la cita de novelistas, filósofos, o la alusión a ciudades, resulta amena y bien concatenada. Su planteamiento es interesante, aunque propicia una respuesta que ya sugiere en el subtítulo.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1996
136
978-84-206-4401
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 
Tema(s): 

Comentarios

Imagen de José Ignacio Peláez Albendea

Ensayo que escribe Peter Handke en defensa de serbia en la reciente guerra de los Balcanes, por el que recibió muchas críticas.

En realidad, el ensayo contiene dos partes: una primera en la que intenta explicar que en la guerra de los Balcanes cada uno de los países contendientes ha tenido víctimas y verdugos y, en su opinión, ha faltado bastante matiz y conocimiento de la situación real de esos países por parte de la prensa internacional.

Peter Handke simpatiza con Serbia y lo muestra, pero no es ciego ante la barbarie cometida por algunos militares y políticos serbios, a la vez que resalta muchos otros serbios no culpables que se sienten acusados injustamente por la comunidad internacional.

La segunda parte es un relato de un viaje por Serbia con dos amigos en el que destacan la belleza de las descripciones de paisajes y lugares y cómo da a conocer a las personas con breves apuntes.

El libro se lee bien y con interés, porque está muy bien escrito y traducido y por la relevancia del tema tratado para la historia contemporánea europea.