Los escribidores de cartas

El río, o la culebra que mata, cruza el pequeño pueblo de Noaberri. Federico, el cartero, está a punto de perder su empleo.
Iria, su nieta, tiene un plan para salvarlo. Pero don Isidoro, el alcalde, odia el río y también a Federico.
Mientras las cartas se están muriendo, todos ellos esconden un secreto...

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2019 Barco de vapor. SM.
120
978-84-9182-672

Ilustraciones de Kike Ibáñez

Premio Barco de Vapor 2019

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de amd

Novela infantil sobre la amistad, la cooperación y la solidaridad para ayudar a los demás. La acción se desarrolla durante el verano en Noaberri, un pueblecito vasco, en el que cada vecino guarda una peculiar historia y, a veces, un misterio. Los protagonistas son una pandilla de tres niños, formada por Iria, la nieta del cartero del pueblo, y sus amigos Aitor y Jordi, que se van a convertir por necesidad en “los escribidores de cartas”. En un lugar tan pequeño, el correo postal se ha restringiendo, hasta casi desaparecer debido al uso de las nuevas tecnologías; así que el puesto de trabajo del cartero, el abuelo de Iria, está en serio peligro. La pandilla de amigos pondrá en marcha todo tipo de recursos para evitar que el abuelo pierda su empleo.

Aunque en conjunto es un libro divertido, lleno de humor y de situaciones disparatadas, también se tratan temas muy interesantes mucho más profundos como la muerte y el duelo en el misterio que oculta el alcalde, la necesidad del perdón y de la comunicación, las relaciones familiares y el papel actual de los abuelos, y los problemas que genera la discapacidad y la forma de superarla.

Con esta obra, su autora Beatriz Osés (creadora de varias sagas infantiles como la del excéntrico detective Erik Vogler) ha conseguido el Premio Barco de Vapor 2019 a la mejor novela infantil, dedicada al tradicional oficio de cartero que hará revivir en los lectores el deseo de escribir cartas. Además, hay que destacar las ilustraciones de Kike Ibáñez, divertidas y llenas de color, que ambientan los escenarios de la trama y ponen cara y personalidad a los distintos personajes.