Hombres de maíz

Publicada en 1949, "Hombres de maíz" constituye una incisiva denuncia de los devastadores efectos que el capitalismo y las grandes empresas internacionales tuvieron en las costumbres, las creencias ancestrales, la despersonalización y la inseguridad de los campesinos guatemaltecos. El realismo mágico, antecedente inmediato del que prodigarán en sus relatos Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y otros autores hispanoamericanos, y la audacia de la construcción novelesca son sólo algunos de los elementos que confieren a esta obra de Miguel Ángel Asturias (1899-1974), Premio Nobel de Literatura en 1967, una singularidad inconfundible. Otras obras de Miguel Ángel Asturias en esta colección: "El Señor Presidente", "Leyendas de Guatemala" y "Maladrón".

Novela indigenista del Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura (1967).

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2001 Bibliotex
287
84-8130-367-4

Número 94 de la colección "Biblioteca El Mundo" con las mejores novelas en castellano del siglo XX, con breve prólogo de Ignacio Merino.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de cattus

Novela indigenista, sobre la lucha de los indios frente a quienes tratan de transformar sus tierras por ambiciones comerciales y de poder. Se trata más bien de una serie de historias entrelazadas en seis capítulos y no propiamente de un relato lineal. El papel de la naturaleza, muy bien descrita, es determinante. así como las creencias, supesticiones y mitos de la zona, en los que encontramos ecos de la cultura precolombina, devoción cristiana, costumbres cotidianas... Lo más destacado es la riqueza de la prosa, llena de imágenes, de neologismos y de indigenismos, en este aspecto, es útil el glosario que figura al final del libro. En los personajes, vemos el bien y el mal, las ganas de vivir, el sufrimiento..., y una presencia muy patente de la muerte. Luis Ramoneda. Leer artículo >>