¡Que vienen los fantasmas!

¿Existe una buena receta para echar fantasmas indeseados? Pancho, Joseque y Teban han visto fantasmas en un caserón abandonado del pueblo. Es un caserón que está a la venta y que servirá para financiar el primer polideportivo en la historia del pueblo, Villavernes de la Vega.

Pero la presencia de fantasmas podría espantar a los compradores, así que los tres chicos deciden enfrentarse a sus miedos y ponerse a la tarea de asustar y echar a los indeseados intrusos. No importa si tienen que aprender a planchar, hacer ganchillo o realizar un curso acelerado de fantasmés. Están dispuestos incluso a "arañar a las arañas", como les ha sugerido su enigmático profesor. 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2016 Edelvives. Colec. Ala delta
116
978-84-263-9328-9

Ilustraciones de Ximena Maier.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3

Comentarios

Imagen de amd

Relato infantil sobre las aventuras y peripecias de una pandilla de niños. La acción se desarrolla en un pueblo pequeño llamado Villavernes de la Vega, donde viven Pancho, Joseque y Teban, amigos y compañeros de colegio. Los tres forman la típica pandilla de niños, cada uno con cualidades diferentes y que se complementa con los demás para compartir divertidas aventuras.  En el grupo, el mayor es Teban, que ya tiene 9 años; siempre manda y propone lo que tienen que hacer en sus ratos libres, cuando terminan el colegio. Así, todas las tardes se reúnen en su cuartel general, en lo alto del nogal, para hablar y trazar planes y aventuras.

Un día, al anochecer, después de ver una película de miedo, deciden dar un paseo por el pueblo y entonces ven luces en la casona, una mansión abandonada muy antigua, que lleva mucho tiempo deshabitada. Esta casa, que ahora pertenece al pueblo, se ha puesto en venta y, con el dinero que se obtenga, el alcalde quiere construir un polideportivo. Al ver las luces mortecinas que deambulan por la casa, los niños piensan que allí puede haber fantasmas y deciden echarlos a toda costa para que no impidan la venta.

El relato está narrado en primera persona por Pancho, de ocho años, uno de los niños de la pandilla. Esto le permite al autor, David Fernández Sifres, utilizar un estilo sencillo, ingenuo y desenfadado, en el que destacan el lenguaje, el vocabulario y los razonamientos propios de la infancia, llenos de gracia y de mucho humor. El autor ya ha utilizado con bastante éxito este mismo tipo de narrador en libros anteriores, como por ejemplo en Un intruso en mi cuaderno, con el que consiguió el XXIII Premio Ala Delta de Literatura Infantil. Además en el relato sobre los fantasmas hay que destacar otros temas interesantes como la amistad, la valentía, el miedo, la imaginación y la creatividad.

Por último, hay que mencionar las ilustraciones de Ximena Maier, también muy divertidas y expresivas, que facilitan la comprensión de los textos y ayudan a los pequeños lectores a recrear tanto a los personajes como a interpretar las acciones que estos realizan.