Anhelo de raíces

«En aquel primer fin de semana establecí el rito de la cena. Cuando me sentara a la mesa, tenía que haber flores; debía haber una botella de vino y que la mesa estuviera puesta con esmero, como por el mejor sirviente. Un libro abierto para poder leer, el equivalente a la conversación civilizada para un solitario. Todo estaba preparado como para recibir a un invitado y el invitado de la casa iba a ser yo.»

En la década de los cincuenta May Sarton compra una casa de campo del siglo XVIII en Nelson, Nuevo Hampshire. Siempre había soñado con la casa ideal y con una nueva vida en ella. Una casa propia son sus memorias sobre cómo compró esa primera casa y sobre los primeros diez años que vivió en ella: las alegrías y las penas de la jardinería, las personas que fueron a visitarla y su rutina diaria como escritora. También nos habla de ese proceso tan intenso y personal de transformar una casa en un hogar; pinta las paredes de blanco para captar la luz y busca el tono preciso de amarillo para la cocina.
En esta «casa viva» descubre la paz y la belleza, trabaja en el jardín, excelente metáfora de la vida fuera de él, y no deja nunca de escribir.
Son páginas llenas de belleza e iluminadas por sus reflexiones sobre la amistad, el amor, la naturaleza y su universo creativo.

Texto autobiográfico en el que la autora narra la compra de una casa ruinosa en Nelso (Nuevo Hampshire, Estados Unidos) y las experiencias vividas al ponerla en condiciones, al arreglar el jardín..., así como las relaciones con los vecinos, con las visitas que recibía, etc. Alta calidad literaria. 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2020 Gallo Nero Ediciones
199
978-84-16529-84-1

Edición cuidada y elegante, en rústica, traducción de Mercedes Fernández Cuesta, con algunos altibajos.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de cattus

Excelente libro autobiográfico. Un canto a la naturaleza, pues narra las vicisitudes de la autora al comprar una casa ruinosa en una zona bastante despoblada de Nuevo Hampsire en Estados Unidos, donde vive sola. La compra, las obras de reconstrucción de la casa y de acondicionamiento del jardín, el asentamiento en el lugar y las relaciones con los vecinos, personas menos cultas que la autora, pero llenas de excelentes virtudes. También cuenta las visitas de otros escritores y amistades, y la huella que han dejado otras personas en su vida, especialmente sus padres. A esto se añaden las interesantes reflexiones sobre la creación literaria, el papel de la crítica... Prosa muy cuidada, descripciones llenas de precisión y de lirismo. Libro para leer despacio, para paladearlo. Luis Ramoneda