San John Henry Newman (García Ruiz)

John Henry Newman fue un importante presbítero anglicano, miembro del Movimiento de Oxford que propugnaba que la Iglesia anglicana volviera a sus raíces católicas. A la mitad exacta de su vida se convirtió a la Iglesia católica. De inteligencia y humildad fuera de lo común, Newman escribió importantes obras. En 1879 fue creado cardenal por el papa León XIII. Beatificado por Benedicto XVI en Inglaterra en 2010, fue canonizado por el papa Francisco el 13 de octubre de 2019. Víctor García Ruiz nos ofrece una biografía clara, informativa y legible del cardenal John Henry Newman, centrándose de una manera especial en su conversión, que inevitablemente marca un cénit en su trayecto personal. El autor hace también en esta obra una defensa de las razones por las que el cardenal Newman podría ser nombrado, como maestro de la fe, doctor de la Iglesia. Completa el libro una detallada cronología, una bibliografía y un índice de lugares y personas relacionados con la vida del santo.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2020 San Pablo
472
978-84-285-5870-9
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de grpazos

Víctor García Ruiz es, sin duda, uno de los mayores expertos en la vida y obra de san John Henry Newman que hay actualmente en España. Traductor de una parte muy importante de su obra (los ocho volúmenes de Sermones Parroquiales publicados por Encuentro son una auténtica joya) nos ofrece ahora este "ensayo biográfico", que acerca al lector con sorprendente viveza a este santo fascinante. Muy lejos de un tono hagiográfico, García Ruiz nos retrata a un Newman "en zapatillas", con un texto que llama la atención por lo documentado y que bebe, fundamentalmente, de los treinta y dos gruesos volúmenes de cartas y diarios del santo que sus hermanos del Oratorio recopilaron pacientemente y que fueron publicados en excepcional edición por Oxford University Press. El autor retrata al santo inglés a través de la relación que mantiene con sus amigos, con los que dejaron de serlo cuando fue recibido en la Iglesia católica en 1845, con el sinnúmero de eclesiásticos con los que se relacionó siendo católico, a través de las contradicciones, las incomprensiones, las calumnias..., que le hicieron decir que "como protestante sentía que mi religión era algo triste y seco, pero no lo era mi vida; como católico, mi vida es triste y seca, no mi religión" (p. 227), una religión que, a pesar de todos los sinsabores, le llena de un gozo profundo e inmarcesible y que le proporciona el enorme don de la presencia física de Cristo en el tabernáculo, fuente de  su consuelo.

Esta nueva biografía, muy documentada, como digo, y con unos magníficos apéndices (detallada cronología, ediciones de la obra de Newman en castellano, otras biografías en castellano, índice onomástico) constituye una referencia obligada para el público hispanohablante que quiera conocer la figura de san John Henry Newman, cuya vida bien se merece una película. Todo se andará.