Retorno al bosque

Este libro es una doble guía. Reúne sesenta bosques magníficos que echaron raíces hace mucho en España, Europa y el resto de continentes: forestas excepcionales que figuran entre las mejores del mundo. Y, a la vez, es una guía para adentrarse en cualquier bosque y conocer todos los beneficios que reporta para la salud. Lo que de forma intuitiva ya sabíamos, estudios científicos recientes lo corroboran. 

¿Por qué atrae como un imán el bosque, ejerciendo una suave fascinación? ¿Qué lo hace un entorno insuperable? Los motivos son variados y se entreveran. La práctica del shinrin-yoku, que llega de Japón y hemos traducido como baños de bosque, nos recuerda que en la naturaleza reside casi todo lo que necesitamos. Te proponemos caminar por algunos de los mejores bosques del mundo. Pero también que te recrees en cualquier entorno forestal cercano. Con la edición de este libro colaboramos en la plantación de un bosque en la Sierra de Gredos de la mano de Bosques Sostenibles.  

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2020 Marta Rodríguez Bosch
206
978-84-09-19636-4

Edición de la autora

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Guía sobre los beneficios de caminar entre árboles y principales bosques situados en los diversos continentes. Así, la obra está dividida en dos partes: en la primera, se explica la importancia y la necesidad de estar en contacto con la naturaleza; mientras que, en la segunda, se facilita una relación de bosques que son únicos en el mundo por sus características.   

En la primera parte, la autora Marta Rodríguez Bosch, periodista y entusiasta del bosque, reconoce que “la intuición y la experiencia ya indican que un paseo por el bosque es algo muy sano” (p. 13); pero su deseo es corroborar mediante estudios científicos que el bosque tiene un papel fundamental en la salud física, psicológica y emocional de las personas. De esta forma, parte de un concepto novedoso, acuñado en Japón, el denominado “baño de bosque” (shinrin-yoku): este ejercicio se viene utilizando en los últimos años como una técnica dentro de las terapias medicinales en ese país. El baño de bosque consiste en una actividad tan sencilla como andar y respirar en silencio durante unas horas, un tiempo para estar con uno mismo inmerso en la naturaleza.

Siguiendo las investigaciones recogidas por la autora, los paseos por el bosque aportan una serie de beneficios a todas las personas que realizan esta práctica: reducen el estrés, mitigan los síntomas de la ansiedad y de la depresión, fortalecen el sistema inmunitario, mejoran las capacidades cognitivas y actúan como entorno restaurativo. Además, se ha constatado que no solo son beneficiosos para los adultos, sino también para los niños en los cuales el paseo puede fomentar la concentración, la atención y la creatividad. Además, conviene recordar que, independientemente de todas estas ventajas, el paseo por el bosque es simplemente un placer y una magnífica forma de disfrutar.

Por último, en la segunda parte, la autora presenta una relación de los bosque más bellos del mundo, sesenta lugares para maravillarse. Así, comienza por los bosques españoles, como el gran pinsapar de la Sierra de las Nieves en  Málaga, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el hayedo de Tejera Negra en Guadalajara o la selva de Irati en Navarra. A continuación, se centra en los bosques extraordinarios de Europa, como el bosque primitivo de Dürrenstein en Austria, la foresta sagrada del monasterio búlgaro de Rila o los bosques vírgenes de Komi en Rusia. En último lugar, se recogen otros bosques sobresalientes del mundo como el de Yakushima en Japón, las selvas de Borneo o los bosques boreales de Canadá. Un conjunto maravilloso de lugares para  volver a la naturaleza con mayúsculas donde tiene cabida también lo inmaterial y lo espiritual.