Miguel Delibes. Cien años inventando personajes

En el año 2020 se ha celebrado el centenario del nacimiento del escritor Miguel Delibes. Ramón García Domínguez, biógrafo oficial de Delibes, da vida a los personajes de sus novelas en este cumpleaños del escritor.

Miguel Delibes cumpliría cien años y, como si siguiera vivo, va a celebrarlo. Para ello invita a su fiesta a un puñado de amigos, entre los que están unos cuantos protagonistas, infantiles y juveniles, de sus novelas. Delibes fue, ante todo y sobre todo, un gran inventor de personajes literarios. De los que él mismo dijo: «Mis personajes son, en buena parte, mi propia biografía». Y son ellos ahora, junto con el novelista y con el autor de este libro, quienes te invitamos también a ti, lector, a que te unas a la fiesta del centenario.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2020 Anaya
96
978-84-698-6574-3

Ilustraciones de Albert Asensio

Fotografías: Fundación Miguel Delibes
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3

Comentarios

Imagen de amd

Apuntes y recuerdos de la vida de Miguel Delibes a través de sus personajes y amigos. En el año 2020, se ha conmemorado el centenario del nacimiento de Delibes (Valladolid, 1920-2010) y su amigo Ramón García Domínguez, biógrafo y confidente del famoso novelista, ha querido rendirle un homenaje con este libro. El relato, narrado en primera persona como si hablara el propio Delibes, reúne en una entrañable fiesta de cumpleaños a varios de sus personajes literarios y a otros amigos, de carne y hueso, que fueron muy importantes en su vida.

En cuanto a los personajes de ficción, son todos ellos niños o muchachos que nos recuerdan temas, motivos y fragmentos de sus principales novelas, como Daniel, el Mochuelo (El camino), el Nini (Las ratas), el Senderines (La mortaja) o Quico (El príncipe destronado). Además están también sus amigos más cercanos, los que compartieron con él momentos trascendentales como Manuel Alonso Alcalde, el poeta, o Gervasio García de la Lastra. Por último, en esta rememoración, no pueden faltar sus padres, sus siete hermanos, su perro Boby e, incluso, su conocida bicicleta.

En definitiva, se trata de aproximar a los jóvenes a esta gran figura de la literatura española del siglo XX, autor de novelas, cuentos, libros de viajes, de caza y pesca, de naturaleza y de pensamiento; y galardonado con los más prestigiosos premios españoles como el Premio Nacional de Literatura (1955), el Premio de la Crítica (1962), el Premio Nacional de las Letras (1991) y, finalmente, el Cervantes en 1993.  Como afirma Ramón García en el epílogo y notas finales del libro (p. 85 y ss.), “el acercamiento y glosa de todos estos personajes delibeanos solo tiene como objetivo incentivar y fomentar la curiosidad del joven lector ahora para convertirlo en ferviente lector adulto de la literatura de Miguel Delibes”.