El síndrome de Bergerac

Yo era una chica tan común como cualquier otra. Iba a clase, discutía con mis padres y amaba incondicionalmente a mis amigos, y de vez en cuando me enamoraba de quien no debía, como le pasa a todo el mundo. No había nada novelesco en mí, nada heroico que mereciera un puñado de páginas, y por eso esta historia no irá de mis padres ni de mis colegas ni de mis enamorados; no irá de la rutina de una estudiante de bachillerato que se aburre en el instituto... Esta historia tendrá una sola protagonista y esa protagonista será una nariz, célebre, desproporcionada: la nariz de un héroe nacido en Bergerac y de nombre Cyrano.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2021 Edebé
240
978-84-683-5274-9

Premio Edebé de Litetatura Juvenil 2021

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de amd

Novela juvenil de formación, en la que un grupo de alumnos decide representar en su instituto la obra de teatro Cyrano de Bergerac, “una comedia heroica”. Ambientada en la época actual, la acción se desarrolla en una pequeña ciudad costera española a principios de curso. En ese momento, los alumnos de 1º de Bachillerato, además de cambiar de nivel de estudios, deben tomar las primeras decisiones y escoger las asignaturas optativas: una elección importante que determinará su trayectoria académica y curricular a lo largo  del año, “porque hacerse mayor es tomar decisiones”.

Aunque, en conjunto, se trata de una novela coral, la obra está narrada en primera persona por Velia, personaje que marca el punto de vista narrativo y que se convierte en la verdadera protagonista. Pasados los años, Velia rememora aquel curso de Bachillerato, cuando tenía dieciséis años, y con su determinación y coraje consiguió que sus compañeros se embarcaran en una representación juvenil que cambió de alguna forma la vida y la vocación de cada uno de ellos, y además puso a prueba sus lazos de amistad, confianza y lealtad. Todo empezó con la elección de las optativas, Latín y Literatura Universal; con una profesora nueva, Guadalupe, especial y llena de energía; y un grupo de diez alumnos, quizá un poco la tribu de los raros, de aquellos que leían y apreciaban los libros: una pandilla básica (María, Claudia, Velia y Connor), a la que se sumaron Vélez, Juanito, Roberto, Candi… hasta formar un sólido y heterogéneo  grupo, digno de una representación teatral.

Así pues, se trata de una novela interesante y amena, en la que el autor Pablo Gutiérrez, profesor de Secundaria y Bachillerato, despliega sus conocimientos sobre los alumnos de estas etapas y sobre la literatura, con continuas alusiones a obras clásicas y modernas (ese recurso tan apreciado de la literatura dentro de la literatura). Además, en ella, destacan especialmente los diálogos: los diálogos entre los jóvenes protagonistas, ágiles y divertidos, y también los diálogos literarios que versionan y adaptan para la época actual Cyrano de Bergerac (1897), de Edmond Rostand. Como nos cuenta el autor al final de la novela, con este libro ha querido rendir homenaje a un grupo de alumnos del IES Juan Sebastián Elcano, de Sanlúcar de Barrameda, que llevaron a cabo en 2019 una representación semejante con gran éxito, y también mostrar su agradecimiento a los profesores y a los padres que colaboraron desinteresadamente con el vestuario, luces, carpintería, atrezo, etc. Una obra muy recomendable que puede servir de modelo para otros proyectos.